Post sobre agendas de reservas y citas para emprendedores

5 Plugins + 2 herramientas para reservas de citas y horas (que sí o sí tu negocio necesita)

 

Evidentemente si tienes una cafetería, pues no. Si tienes una tienda de zapatos, pues tampoco. Pero, ¿y si tienes una consultoría off/online, o una asesoría, clínica, etc, etc, etc.? Prepárate, que te lo cuento a continuación 🙂

Conozco un par de servicios de oficina virtual que además de trabajar con este tipo de herramientas tipo "booking calendar" o gestión de reservas, horarios y citas -que ponen también a disposición de sus clientes- cogen las llamadas y tus citas o reservas, para posteriormente introducir esos datos en dicha herramienta.

Hace tiempo usaba este tipo de servicios -que están muy bien, todo hay que decirlo- y me gastaba de media por semana unos 50 euros. Cada llamada que atendía mi secretaria virtual me salía por un pico, incluso aunque fuera un "ay, perdone. Me he equivocado." Bufff.

Ahora prefiero directamente atender esas reservas vía web y si tiene que contactar un cliente conmigo lo hace tanto por email, teléfono móvil, Whatsapp o similar, y mantengo la oficina virtual telefónica simplemente para que me cojan "recados", no citas.

Me ahorro más de 40 euros a la semana con respecto a lo anterior. Y es que está comprobado, que cada vez más gente hace reservas con el ordenador, la tableta o el móvil.

Si tienes cualquier tipo de negocio de consultoría, asesoría o similar, necesitas sí o sí un sistema de reserva de horario y citas.

Click to Tweet

Metiéndonos en harina

Reconozco que existen tropecientos plugins de este tipo, pero me voy a saltar las que están destinadas -al menos principalmente- a restaurantes y hoteles, etc., para enfocarme en aquellos plugins de utilidad para emprendedor@s digitales, (marketers, coaches, abogados, etc.), y/o bloggers.

De nada sirve mostrarte 40 plugins de reserva de habitaciones o mesa para cenar si tu lo que vendes es infoproductos o consultoría por Skype ¿cierto? Pues al lío 🙂

Ya te adelanto que he probado varios y luego te desvelaré mis tres favoritos de este ranking.

Plugins

Vamos a empezar. La primera de esta lista, es easyReservations, plugin reconocido en temas de membresía y login para WordPress, en esta ocasión presenta una opción interesante y gratuita muy completa para ofrecer reserva de citas por horas a tus clientes.

Incluye funcionalidades tan atractivas como la de mostrar precios diferentes en función de las horas o días a reservar. Eso sí, muchas funciones están limitadas a la función de pago.

El siguiente, Appointments, es un plugin muy sencillo y aunque carece de ciertas funcionalidades que si tienen otros de la lista, cumple su cometido sobradamente: reserva de citas y horas. Simple, y gratuito. Mi tercer favorito. 

Simplybook. Un plugin (también puedes utilizarlo como herramienta web) muy completo.
Permite reserva de citas, horas y calendario múltiple, políctica de cancelaciones, etc.

Además es totalmente personalizable mediante CSS y ofrece implementación mediante API.
Realmente es más una opción destinada a clínicas, hoteles, restaurantes, etc. dónde necesites una estructura bastante grande. En mi opinión para un emprendedor o freelance, hay opciones más sencillas. 

Booking Calendar. Plugin básico y con una interfaz bastante simplona. Lo bueno, que es gratuito. Lo malo, que es poco amigable y funcional. Lo utilicé hace algún tiempo y cambié en cuanto apareció mi favorito.

Este es mi segundo favorito. ¿El primero? pacienciaaaa... en un rato te lo cuento 😉

WordPress Appointment Booking Manager es otro plugin gratuito, que permite reserva de citas y horas. Personalizable (si controlas CSS) y con una interfaz base bastante amigable. 

Venga, te lo desvelo ya: este ahora mismo, es mi favorito. Mi number one. De hecho es el que utilizo en este momento con mis clientes de auditoría y consultoría.

5 Plugins y 2 herramientas para reserva de horario y citas. ¡Mooola! 😉

Click to Tweet

Herramientas web

En cuanto a herramientas, voy a citar dos. Son aplicaciones web que te permiten varias funcionalidades. Veamos.

Youcanbook.me, una aplicación muy conocida. Gratuita, cuenta con una versión de pago (unos 10 euros al año) un precio irrisorio para todo que ofrece.

Permite una integración prácticamente total con cualquier tipo de web, y aunque tiene ciertas limitaciones en los tramos que permite ofrecer para reservar, por lo demás, es suficiente para cualquier emprendedor que desee vender consultoría o asesoría vía Skype (o similar).

JotForm. Es una herramienta web basada en la creación de formularios que puedes luego integrar y embeber mediante html, iframes y shortcodes (WordPress) en cualquier web​.

Lo interesante de esta herramienta, es que puedes vincular formularios de suscripción o contacto directamente con funcionalidades de cálculos de presupuestos para bonos, grupos, talleres, etc., y reservar citas y horas.

Eso sí, las funcionalidades que te he descrito tienes que añadirlas mediante configuraciones que haces desde el panel de control. Permite utilizar CSS y código adicional (html, javascript, etc.). La verdad, me encanta porque puedes hacer virguerias.

En Conclusión

Como comentaba al principio, plugins de este tipo tienes a capazos, pero buenos e intuitivos (para ti y tus clientes) no tantos. Por eso he hecho este post.

Ahora, ¿qué plugin o herramienta elegirás para tu negocio? Cuéntamelo en los comentarios, venga.

Obtener Código

2 comentarios en “5 Plugins + 2 herramientas para reservas de citas y horas (que sí o sí tu negocio necesita)

  1. Querido Mister Miguel

    Cuando dices “Venga, te lo desvelo ya: este ahora mismo, es mi favorito. Mi number one”. y luego saltas a “Herramientas web” ¿eso quiere decir que Tu number One como plugin para concertar citas se llama “number One”?

    Gracias como Forever, si algún día me salen coachees de la siembra, la parcela va a llevar tu nombre jijijiji

    Gracias!

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Algo así, Lucía. Como plugin, el último de la lista es el primero, el number one, y como herramienta sin duda JotForm, jejeje.

    Y respecto a que te salgan coachees, más temprano que tarde tienen que ir apareciendo y “a capazos” ya que de lo contrario, mucha gente que necesita una coach de nivel, se estarán perdiendo la oportunidad de conocerte y por tanto, de contratar tus servicios. Algo que no debería ocurrir, sobretodo cuando hay coaches que les importa un huevo y parte del otro el coachee y solamente quieren que les compren bonos de 6 sesiones al superprecio especial de 600 euros.

    Muchas gracias por comentar.

    Un abrazote very very big strong! 😉

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *