Menú Cerrar

Cómo utilizar ChatFuel, el “bot” [para Facebook Messenger] que necesitas en tu FanPage

ChatFuel "bot" para FB Messenger
 

Pon un "bot" en tu Fanpage. Resuelve dudas, atiende a tus prospectos y (posibles) clientes, y da soporte gracias a ChatFUel. ¿Cómo? Con lo que te cuento en este post. ¡Vamos!

Existen unas cuantas herramientas para implementar en tu FanPage de Facebook un "bot". Por ejemplo, uno de los más utilizados es Manychat junto Chatfuel.

Yo, en esta ocasión, voy a hablarte de Chatfuel. Utilizado en el messenger de tu Fanpage, puede ser una interesante manera de atender casi permanentemente a tus clientes. Además, es el "bot" que utilizan la gente de ElMarketingToday.com, con lo cuál eso ya es suficiente garantía 😉

Evidentemente, cuando estés "conectado" o disponible, deberías atenderlos en persona, pero usar un "bot" es una forma estupenda de captar prospectos (e incluso suscriptores).

¿Cómo? ¡Ansiasss! Te explico cómo hacerlo fácilmente, a continuación, en este vídeo:

Por lo dicho, comprobarás si sigues los pasos del vídeo, cómo aumentan las opiniones favorables de tu negocio, marca, producto o servicio y las conversiones. Ya me dirás.

Marca la diferencia. Utiliza un "bot" en el chat de tu FanPage con FB

Una empresa o profesional de un sector concreto, donde no tenga instalado un "bot" en el messenger de su Fanpage en FB, donde pueden pasar horas y horas hasta que responde el mensaje -porque simplemente no lo ha visto o lo han detectado tarde, pasados días- frente a un competidor (mismo sector o profesión) el cuál responde automáticamente con un "Hola Fulanito... ¿en qué puedo ayudarte"?​ te aseguro que está a años luz de diferencia.

No lo dudes, un "bot" es más que una moda. Empezó en la telefonía y llega pegando fuerte para internet 😉

Tuitéalo

Te pondré un ejemplo, mi asesoría. En la FanPage de AsesoriaBlogger.com hemos implementado Chatfuel, y si bien es cierto que intentamos responder en un margen estimado máximo de 1-2 horas a los mensajes que recibimos, gracias al "bot" la persona que está en el otro lado del messenger recibe instantáneamente un saludo de bienvenida y un conjunto de opciones para guiarle según lo que esté buscando y en base a aquello que responda.

Verás que contento cuando atiendas chachi a tus clientes con un "bot".

Tu "bot" puede ayudarte con encuestas interactivas útiles para recabar datos

Otra funcionalidad para la que uso ChatFuel, es la realización de encuestas interactivas.

Es similar a lo que se hace en email marketing ("si el suscriptor X pulsa el botón A, B, o C de la opción 1, le llevaré a la opción A1, A2, o A3.") es una pasada, sencillamente.

Generalmente, uso para encuestas la herramienta de Google Docs., pero he de reconocer que poder dar opciones y que puedas segmentar en función del camino que siga tu interlocutor -en este caso, del "bot"- es la leche.

Una funcionalidad muy útil de un "bot" para tu negocio o proyecto, es la realización de encuestas interactivas.

Tuitéalo

En Conclusión

Un "bot" es parecido, en cierto modo, a las opciones de una centralita virtual. Cuando llamas a una empresa y te da diferentes opciones según lo que necesites (pulse 1, 2, o 3, para...) eso es una atención programada, vamos, un "bot" telefónico. 

Siempre es mejor la atención en persona, pero cuando esto sencillamente no es posible, ya sea porque estamos atendiendo a otro cliente, estamos ocupados (o en el wc...) más vale un buen "bot" que no atender el teléfono -nada más horroroso que oir tono, y luego se corte la llamada o salte un buzón de voz rapeando tu número de teléfono- o en este caso, atender tarde los mensajes de tu FanPage.

Insisto, a mi me encanta. Y me lo paso pipa programando ChatFuel (como se aprecia en el vídeo, jejeje).

Esto es todo, si tienes alguna duda o comentario, abajo puedes dejarlo. ¡Venga, anímate!

Y si quieres darle caña a esto del chatbot tienes un libro recomendado para ello:

Hasta el próximo post.

Post by: Miguel Aguado

Soy Coach, Mentor de Emprendedores Digitales y Emprendedor nato, entusiasta del MKT digital, el SEO facilón y efectivo y la creación de blogs en WordPress. Con todo ello te ayudo a Crear Tu Imperio Digital.

Publicado en Emprendimiento,Marketing Digital, SEO y SMO

15 Comentarios

  1. Adalberto

    Me ha sido de gran utilidad la información sobre el tema “Cómo utilizar ChatFuel, el “bot” [para Facebook Messenger]”.

    Ya lo estoy utilizando solo que al entrar a la página no me abre en automático el chatboot, tengo que darle click en la opción de enviar mensaje.

    Como configuro el chatboot para que de manera automática se despliege una vez que el visitante entra al home page.
    Gracias, saludos

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola. Es raro. Si te refieres a usuarlo fuera de Facebook, en tu blog o web, te recomiendo que utilices un botón o enlace a esta url, de esta forma te aseguras que tu interlocutor virtual acceda instantáneamente (como si estuviera en FB) a tu bot.

    Si tienes cualquier consulta o no te funciona, no dudes en comentarla 😉

    Saludos.

     

    [Responder]

  2. Santi

    Hola buenas tardes. ¿Podrías indicar como enviar un mensaje masivo?
    Aparece todos un numero con todos los que me enviaron un mensaje pero cuando añado un texto aparece un botón y no me aclaro. Tiene una visibilidad muy liosa. ¿Puede ayudarme?
    Gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Santi.

    Si te refieres a la función que puedes hacer con el email marketing de enviar mensajes, en este caso, dentro de tu bot, en el caso de Chatfuel está bastante limitado. Habría que pasar por caja para hacer realmente envíos potentes.

    Mira el curso que voy a lanzar en estos días, porque ahí explico muchas cosas. Puedes encontrarlo aquí.

    Saludos y gracias por comentar.

     

    [Responder]

  3. Jose M Perez

    Hola
    He creado el Chatbot. Pero ala hora de conectarlo a Facebook
    Me dice te temporalmente no funciona. Sabes el motivo?Gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Jose.
    Pues de momento es cosa de Facebook. Solo deja actualizar o agregar nuevos mensajes programados desde su propia configuración (mensajes de bienvenida en fanpage), pero con herramientas externas, como Chatfuel y Manychat no deja crear nuevos bots o actualizar los existentes hasta nuevo aviso.
    Estaremos expectantes a ver que hace Facebook 😉

    Saludos.

     

    [Responder]

  4. Rashjamine

    hola he creato un bot para mi fan page tal cual, pero cuando los clientes hablan y hasta en la prueba me sale primero un texto en ingles y luego lo que yo puse sabe porque aparece eso? o en que opción lo quito?
    es este:
    runs on a free version of Chatfuel — the world’s largest platform for creating bots without coding.
    Rashjamine, you can remove this Chatfuel promo from the menu by switching to PRO plan.

     

    [Responder]

  5. Ivan

    Tengo la misma duda acerca del mensaje automatico que menciona la versión gratuita de Chatfuel, no se como eliminarlo…

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Ivan.

    Si te refieres al mensaje de “… by Chatfuel” y demás, al ser una versión gratuita no te va a permitir quitarlo. Es como su “marca de agua”. (al menos yo no conozco, de momento, forma de hacerlo)

    Un saludo.

     

    [Responder]

  6. Janette Real

    Hola Buenas Tardes

    Hay alguna manera de agregar la ventana de conversación del bot creado en chatfuel a la mitad de la pantalla de una landing page?

    Saludos

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Podrías de dos formas:
    1. Con la versión de pago de Chatfuel, sin necesidad de pasar por FB.
    2. Con la versión gratuita pasando por FB y haciendo un “iframe” en la web en la que quieras meter el chat.
    Un saludo.

     

    [Responder]

  7. José D.

    Hola tengo una pregunta. Ya tengo el diagrama de flujo de mi chatbot, pero si un usuario escribe un mensaje, el chatbot vuelve a contestar con el mensaje programado. ¿Esto como se puede evitar?

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola José.
    Mediante la automatización, aunque está muy limitada en la versión gratuita.

    Un saludo.

     

    [Responder]

  8. Alejandro

    Una consulta si quiero desactivar el chatfuel de facebook cómo lo hago ?

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Si te refieres al propio de FB desde el panel de control/configuración accedes al bot.
    Si buscas desactivar la vinculación de ChatFuel con Fb entonces tendrás que hacerlo desde la propia herramienta ChatFuel.
    Un saludo.

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MiguelAguado.info te informa que la comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Miguel Aguado. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos y atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites la cancelación. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (proveedor de email marketing) ubicado en Paupio 46, 11341 Vilna. Lituania, EUROPA. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando tus datos personales vía email a: lopd@miguelaguado.info. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.