un blog para triunfar

Descubre cómo puedes encontrar trabajo o clientes, con tu propio Blog

 

¿Es posible conseguir trabajo con un Blog? Sí. ¿Y conseguir clientes para mis productos o servicios? También. ¿Puedo vivir de ingresos pasivos, obtener libertad financiera y dedicarme a mi pasión gracias a un Blog? Por supuesto. A eso voy. ¿Me sigues?

No hace mucho, cuando no estaba clara esa meridiana línea entre "que si hace frio, que si llega el calor", me llamó un compañero propietario de una gestoría en Valencia (sí, sin acento) para comentarme que se encontraba cerca de la zona de mi despacho y sí era posible, podíamos quedar para tomar una cervecilla y unos cacaos con sus respectivas bravas. No podía decir que no... 

Por cierto, justo en esos días un periodista inglés muy ducho él, publicaba un artículo en el que exponía que las bravas son simplemente patatas fritas y ketchup. No te jiba, como si el fish and chips ese fuera todo un ejemplo de ingeniería culinaria o digno de la carta de un restaurante francés. Andaaa.... Prueba las patatas con alioli y luego me cuentas, ¡¡chavalote!!

Bueno, al tema. Una vez tercio en mano, me comentaba mi colega que muchos de sus clientes, eran empresarios que debían contratar con cierta regularidad a personal cualificado para sus empresas. Algo que a priori parece sencillo, a veces resultaba bastante difícil.

Primero por la estampida de profesionales hacia otros países por culpa de los salarios y las condiciones laborales de casa, y segundo (aquí la cosa se complica), porque había muchos candidatos con la titulación requerida, con másteres, con experiencia -mayormente becarios- pero era costoso (en términos generales) seleccionar los perfiles adecuados por la mala presentación que hacían de si mismos estos candidatos, y ya no digamos, los insulsos y poco esclarecedores curriculums que acompañaban a las cartas de presentación -si estas existían-.

Entre sorbo y sorbo de cerveza me comentaba que se acordó de mi por "lo del blog", y que instó a varios de sus clientes a que probaran a "reclutar" a candidatos mediante una combinación de lo que pudieran encontrar en el blog personal de cada candidato y en redes sociales -ahí Linkedin parecía tener cierta ventaja-.

Es curioso, pero menos de la mitad contaban con un blog.

El Blog al servicio de RR.HH.

Bien, pues a la semana y poco, estos empresarios comenzaron a obtener resultados. De los candidatos contactados que tenían un blog, más de la mitad eran de tipo personal pero con un diseño y contenido profesional y los demás, aunque montados sobre plataformas gratuitas tipo Blogger o similares, estaban bien estructurados y con todas las secciones deseables en un blog.

Alguno que otro eran muy básicos, y los menos, como si no lo tuvieran (ejemplo: último post, 2008).

Por supuesto, el contenido dejaba claro que sabían de lo que hablaban y en la sección 'acerca de' de la mayoría, había información suficiente para que el empresario entablara un primer contacto y hubiera una posible entrevista. ¡Tú sí que sí! 

Muchas empresas y clientes buscan expertos en un área, nicho o sector específico, entre los Blogs actuales.

Click to Tweet

Para resumir, te diré que mi colega se ha lanzado a crear su propio Blog a partir de una plantilla de WordPress, contando con mi supervisión y auditoría, puesto que tras todo lo que me ha contado y vivido se ha dado cuenta del enorme potencial que encierra un blog personal/profesional hasta el punto de vista de conseguir potenciales clientes y contactos a nivel de colaboración.

Esto demuestra lo que repito en mis charlas, auditorias y cursos a mis clientes: un Blog es útil para encontrar trabajo y para encontrar clientes.

Pocas herramientas pueden ser tan polivalentes. Un Blog sustituye a una carta de presentación y un curriculum convencional, pero también es eficaz para profesionales y empresas, a la hora de mostrar su marca, sus productos y servicios, y captar prospectos y futuros clientes. 

Ahí tienes la razón, el motivo por el que tienes que tener un Blog, sí o sí. Incluso aunque seas estudiante, Youtuber o adicto a las redes sociales. Sinergia, combinación, llámalo X.
¡yeah!

Un Blog es la mejor manera de darte a conocer para un futuro trabajo, o como herramienta para emprender.

Click to Tweet

Por dónde empezar

Para empezar no hay problema en utilizar un blog creado con un proveedor gratuito (Blogspot, Mi@arroba... ), pero ya sabes el dominio que tendrá tu blog: "tublog.blogger.com" que no es lo mismo que tener "tublog.com".

Esto, no obstante, tiene solución. La mayoría de estos proveedores, por ejemplo, Blogspot, te permiten configurar las DNS del dominio que elijas de forma que al final tengas "tublog.com".

Lo cierto es que yo siempre recomiendo utilizar desde el comienzo, tu propio dominio y tu propio hosting. Prácticamente, cualquier proveedor de hosting de pago, permite al menos una instalación (y una base de datos, suficiente) de WordPress o Joomla, con lo cuál tendrías el control absoluto de tu Blog o web.

En el caso de los proveedores gratuitos, si un día entras a tu blog y te lo han borrado, con eso te quedas porque los "dueños" de dicho blog son ellos -los que te dan el servicio gratis- y no tú. ¿chachi, eh? Ya sé que no. Dale un vistazo al post que hice anterior a este sobre dominios y hostings. Te vendrá bien.

Pon un Blog en tu vida

Y cuando digo en tu vida, me refiero en lo personal y profesional. Como has visto a lo largo del post, un Blog va a estar a tu servicio de multiples formas. Incluso entre ellas puede haber sinergia.

Quizás busques trabajo y no desees emprender con tu Blog. O viceversa. Pero en cualquier caso, ten en cuenta que un Blog te puede proporcionar networking, seguidores, y compañerismo de otros bloggers que compartan lo que tú publicas y ofreces, e incluso alguno de ellos puede convertirse en tu futuro jefe o cliente, en función del uso y destino que tenga tu Blog.

Te pondré de ejemplo mi Blog, este mismo. Me ha proporcionado contactos los cuales me han ofrecido participar en charlas, cursos, servicios, etc. de forma que eso me permite un flujo constante de ingresos y "trabajo" o contratos. Da igual que sean por cuenta propia o ajena, la cuestión es la polivalencia, la utilidad y el branding que te va a proporcionar tu Blog.

Si tras todooo esto que te acabo de contar, quieres montar ya tu Blog, te recomiendo que descargues ya mismo el ebook especial PowerBlogging (solo para suscriptores) totalmente gratuito, para enterarte a fondo de todo lo que necesitas para comenzar.

Nota: Si, uso blog y Blog como referencia a uno gratuito y otro proveniente de hosting.

Y si quieres comentar, adelante, sabes que respondo 😉 

Post by: Miguel Aguado

Soy Coach, Mentor de Emprendedores Digitales y Emprendedor nato, entusiasta del MKT digital, el SEO facilón y efectivo y la creación de blogs en WordPress. Con todo ello te ayudo a Crear Tu Imperio Digital.

Esto te puede interesar:

7 thoughts on “Descubre cómo puedes encontrar trabajo o clientes, con tu propio Blog”

  1. Hola Miguel,
    no sé por qué pero siempre me parece que soy el elemento discordante en estos aspectos. Muchos decís que un blog te puede dar trabajo. Está claro que el hecho de que alguien escriba un blog, aporte y sea constante dice mucho de esa persona.
    Pero, ¿quién valora ese trabajo? Por experiencia te digo que no en todos los sectores, ni mucho menos, se valora el trabajo que lleva un blog.
    Mi experiencia es que me pegué 3 años con un blog de Trabajo Social (fue lo que yo estudié). Ya de entrada digo que eso no sirve ni de lejos para que te valoren más. ¿Qué valoran ahí? Pues lo de siempre, la experiencia a pie de calle. Por mucho que te hayas currado un blog, como no tengas experiencia con el trabajo que ellos ofrecen no hay nada que hacer. A mí por lo menos nadie me lo valoró. La única persona que me lo valoró de alguna manera era un informático cercano a temas sociales, para que veas lo que son las cosas.
    Por eso siempre digo que hay que tener mucho cuidado con esto y más todavía los que asesoráis a gente que quiere empezar un blog. ¿Sirve un blog? Sí, para marketing y algunas otras disciplinas sí se valora. Pero ya te apunto yo aquí un ámbito en el que no se valora de cara a darte un trabajo. Si yo les dijese a los alumnos de Trabajo Social que van a poder conseguir trabajo currándose un blog, les mentiría.
    Saludos 🙂

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Carolina.
    Cómo verás en el post yo aporto mi experiencia personal y la de un amigo mio.

    Eso no quiere decir, al igual que el curriculum tradicional tan utilizado el siglo pasado (y hoy día) que un blog te garantice un puesto de trabajo. Como tampoco -desgraciadamente- te lo garantiza una carrera universitaria o los másteres que se hagan después.

    La cruda realidad es esa.

    Un Blog sin embargo, insisto, (y ahí está la experiencia y testimonios de muchos empleados y profesionales) te puede permitir conseguir un puesto de trabajo siempre que la persona que “valora” al candidato entienda que és y que significa tener y crear contenido para un Blog.

    Obviamente, un Blog no hace milagros, y si el entrevistador está anclado en la época del descubrimiento de la bombilla, pues apaga y vámonos. Tampoco conocerá LinkedIn, Facebook, JobToday…

    Te puedo decir, que en mi época de asalariado en la que desarrollé diversos trabajos y en diferentes sectores como la seguridad, gestión inmobiliaria y mantenimiento, los blogs en los que escribía por aquél entonces si que me sirvieron en las entrevistas que me hicieron, para posicionarme por encima de otros candidatos.

    En algunos puestos conseguí empleo, en otros no. Esto es a lo que me refería en el punto anterior.

    Y por supuesto, para un/a profesional como tú (en tu caso con el copywriting) o como yo, que tenemos un blog como parte de nuestro negocio digital, las ventajas son innegables.

    No obstante, hay que ser honestos y decir siempre la verdad. Por eso en mis cursos y servicios siempre me gusta avisar de que tener un blog no es fácil, al igual que no lo és tener una buena web de empresa o una tienda física con un buen escaparate, etc.

    En resumen, ¿se puede encontrar trabajo con un blog? Por supuesto. ¿Y clientes? Claro. Esa es la idea. ¿Es fácil? No. ¿Lo puede hacer cualquiera? Poder sí, querer… es otra cosa. ¿Sólo vas a encontrar trabajo con un blog dejando de lado lo demás? posiblemente no.

    De hecho, todos los profesionales que conozco (por cuenta propia o ajena) siguen formándose constantemente. Me incluyo.

    A veces el problema radica ahí. Recuerdo un profesor de autoescuela que se promocionaba mediante su blog, pero a la hora de la verdad, no estaba a la última de los avances en tests y programas informáticos para autoescuelas.

    Si a los alumnos de Trabajo Social les dices que pueden conseguir trabajo gracias a un Blog, no les estarías mintiendo, en absoluto. Les tendrías que decir también que deberían currarse otras áreas dentro de su sector y trabajar como enfocar una entrevista de trabajo donde se mencione que tienen un blog sobre su carrera y sector.

    Ante todo honestidad, seriedad y claridad. Luego, cada cuál escogerá su camino en función de sus creencias, posibilidades y determinación (te invito a que leas mis post sobre los reportes del año del 2016 (sobre todo del último Trimestre) y el primer semestre de 2017, dónde digo las cosas como son, sin florituras).

    Por cierto, me encanta tu blog y me lo apunto como mis dos copys favoritos que sigo de hace tiempo, Diego Artola y Nuria La Correctora 🙂

    Gracias por comentar.

    Saludos!

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *