Telefonicardia...

Descubre cómo vencer la Telefonicardia para Freelancers

 

La telefonía móvil, el ADSL o la Fibra, el fijo.. son un cumulo de quebraderos de cabeza para el común de los mortales, pero para los emprendedores, freelancers y autónomos además, se convierte en muchas ocasiones, en una putada de dimensiones cuatridimensionales.

Al igual que con otro tipo de servicios o proveedores de entidades gigantescas (vamos, que no son micropymes) con los que tenemos que "trabajar" los emprendedores, cuando dichos gigantescos proveedores la cagan, normalmente no pasa nada. (para ellos, a ti si que...) ¿es cierto? A veces.

Aunque siempre viene bien reclamar y denunciar e incluso echar mano de asociaciones o grupos de consumidores (por eso de que unidos se hace la fuerza y tal, mejor) voy a intentar arrojar un poco de luz sobre tanta oscurity para que sepas que pasos dar en caso de que te encuentres con una de estas perlas de las telecomunicaciones.

En este post también voy a darte mi opinión -puede coincidir con la tuya, o no- acerca de los proveedores actuales de telecomunicaciones en España. No sé si será extrapolable o no a otros países, lo desconozco. Ten en cuenta que todo lo que aquí expongo está fundamentado y debidamente argumentado.

Insisto, aunque nos parezca -a mi el primero- que pueden campar a sus anchas y hacer lo que quieran, las compañías de teleco españolas (o que operan aquí) en ocasiones tienen que hacer frente a sanciones y multas millonarias y soltar pasta a sus clientes por, muchas veces, incompetentes.

Aquí tienes un vídeo de cachondeo pero que seguro que te suena... 😉

Las grandes telefónicas prometen, y una vez metido, nada de lo prometido...

Sí, suena a política, lo sé. Pero es que el funcionamiento es el mismo. Te prometen mil megas al mes, siete líneas de móvil y dos fijos a cero euros el segundo...

Luego viene la letra pequeña, que para leerla necesitas el microscopio de la NASA.
Y eso cuando no has dado previamente tu consentimiento por teléfono, momento en el que generalmente omiten bastantes cosas importantes (que no te benefician).

Algo que antes no servía a modo de contrato, y desde hace no mucho, el gobierno lo volvió a admitir como válido. Siempre velando por nosotros, ¿verdad? ^_^

Bien. Al tema. Todos sabemos hoy día lo fácil que es darse de alta con cualquiera de estas telecos. Y todos sabemos también que para darte de baja la cosa se complica. Casi tienes que pactar con Berzebú, hacer el pino siete veces diciendo "Papafritas" y una voltereta transposicional. ¡Ea!

Si lo consigues, siempre pasa algo. Que si no has devuelto el router (cosa que hiciste hace dos meses), o has incumplido la permanencia (¡¡pero si me dijeron que no había!!) o te falta por pagar siete cuotas del móvil gratis ese que te daban, que resulta costar como dos iphones 7, cuando es un Nisupu de 45€ en el Carrefú.

Lo peor de todo no es eso. Lo jodío de verdad llega, cuando te llama una operadora (o dos o tres) diciendo que debes 300 euros (¿einnn?) en concepto de "trigonorcios de la permanencia aplicado al descuento por circunsición de la IP redundante de su internet".

O dicho de otra forma, "somos unos incompetentes, unos liantes y te vamos a cobrar un impuesto revolucionario sacao de la manga, o te mandamos directito al fichero del ASNEF, RAI o similar. ¿Tas quedao?"

More...

Telecos: Te ofrecen el oro y el moro, pero luego llega la decepción ¡y a qué coste!

Tuitéalo

Sostienes el teléfono, con cara de Millán (Martes y 13) "grrrrrroooooyyy yoyoiii, játe" y no sabes si mandar a la "meg..." al de la teleco o colgar. Y olvidar el tema.

La cuestión es que el tema no se olvida de ti. Pasan las semanas, los meses, y un día, tú que estabas tan tranqui, te llega una notificación de "El Cobrador Abogado de Morosos y Asociación Mafiosa SL" o te llama un tipo en tono "Capone" para decirte que o pagas o vas a juicio, y por supuesto, que sepas que estás en todos los ficheros de Morosos posibles.

Y todo por una mierda de impuesto revolucionario que encima, te quieren cobrar sin motivo, por que sí.

¿Y ahora qué?

Pues ahora viene lo que tío Migue te aconseja que hagas -y que yo mismo practico o he tenido que practicar alguna vez-. Por supuesto, tú tienes la última palabra. Tú decides que hacer. Pero recuerda una cosa: tus derechos y tu pasta es tuya, no dejes que te mangonee nadie. ¿Ok? A ello pues:

Operadora de una conocida teleco cuando un cliente le pregunta sobre algo. Lo que sea.

Entonces, visto lo visto.. con alguna compañía necesito tener internet/móvil/fijo. ¿Cuál elegir?

Unas de las mejores compañías actuales, o que al menos, se aleja bastante del funcionamiento de las telecos dinosaurio, es sin duda, Pepephone. Eso sí, olvidate de teléfono fijo.

La verdad es que hoy día el teléfono fijo sirve para poco más que recibir llamadas de telemarketing spamero de las mismas compañías que estamos tratando aquí. Las ofertas que tienen son interesantes.

En Pepephone te ofrecen buenos precios en ADSL y fibra, y combos con líneas de móvil. Son los mismos de Halcón Viajes y Pepecar.

Otra que no funciona mal, aunque está pelín lejos de Pepephone es Masmovil. Por menos de 30 euros tienen soluciones de ADSL y fibra. Eso sí, los móviles aparte.

Algunas que, si bien son operadoras virtuales sujetas a las poderosas telecos, lo hacen algo mejor que estas son Lowi (pese a ser de una de las compañías fuertes) o Yoigo.

Al final, las "virtuales" tipo Simyo (antes bien, ahora no), Amena, y similares, dejan que desear.

Y por supuesto, la del circulíto rojo, la del Jazz, la del cuadrado naranja y la de la M verde... son las que más quejas y reclamaciones acumulan.  Especialmente la del logo rojiblanco.

Sin embargo, de estas, quizás aunque pecan de spam (se puede solucionar con lo que se conoce como Lista Robinson), Jazztel podría pasar. Solo pasar. Ojo.

De las grandes, por decir algo, yo me quedaría con Movistar. Son los que menos se equivocan en las facturas y el servicio tiene más calidad que sus competidoras. (fíjate que no menciono aquella famosa teleco de cable... y es que desde que fue vendida, ya no es lo que era)

A nivel más reducido, tenemos pequeñas compañías que no funcionan del todo mal. Republicca, entre ellas, es una de las que mejor funcionan.

Y una que no recomiendo en absoluto, (omitiré el nombre, aunque dicen ser "Free"...) es la que te ofrece la SIM con llamadas y datos gratis, y solo por pedirla te soplan 12 eurazos. (Eso, si no se equivocan...) y resulta que no funciona en móviles que no puedan instalar su APP. ¡Uau!

telefonicardia

Imagen cortesía de Shutterstock.com

En Conclusión

Si recibes facturas erróneas continuamente, si te atienden mal (o directamente no te atienden), si te hacen perder tu valioso tiempo -para ellos no lo és- y si encima el servicio que te ofrecen es caro y malo, quéjate.

Aquí tienes, extraido de Economía El País, una serie de medidas a tomar en caso de que tu operadora no te trate como cliente, sino como un número más.

Si te marchas de tu actual compañía de teleco a otra, en el caso de que tengas compromiso de permanencia (algo poco ético hoy día, pues pagas y repagas el router y la instalación que te hacen, comprobado) te aconsejo que lo cumplas.

Si aún cumpliendo dicho plazo, te intentan colar una supuesta "penalización" (si no te ha pasado, créeme, lo hacen) reclama primero al servicio al cliente de la propia compañía (aunque sirva de poco) y posteriormente, a CONSUMO.

Si tras esto, no obtienes un resultado satisfactorio sobre tu reclamación, te toca acudir a esferas más altas, puedes seguir las indicaciones descritas aquí por FACUA. Al final, el que persevera suele ganar 😉

Tres pasos para reclamar a las telecos: att. al cliente, consumo y oficina usuario teleco pública. 😉

Tuitéalo

Insisto, tus derechos como consumidor y usuario están protegidos y como tal, existen. ¡Hazlos valer!

Esto es todo, si tienes alguna duda o comentario, abajo puedes dejarlo. ¡Venga, anímate!

Hasta el próximo post.

Post by: Miguel Aguado

Soy Coach, Mentor de Emprendedores Digitales y Emprendedor nato, entusiasta del MKT digital, el SEO facilón y efectivo y la creación de blogs en WordPress. Con todo ello te ayudo a Crear Tu Imperio Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *