Menú Cerrar

Revelados 5 Trucos SEO potentes (y GRATIS) que necesitas para tu Negocio Digital

5 trucos SEO de andar por casa
 

En realidad son mis 5 truquillos SEO favoritos, ya que no soy ingeniero en SEO y lo que busco son técnicas o estrategias efectivas lo más de "andar por casa" posible y estas que te traigo hoy son sencillas de implementar y los resultados no están nada mal. ¿Te apuntas?

No voy a decirte que alucinarás con el subidón de SEO que conseguirás haciendo guest posting, o que si analizas todas las palabras claves posibles de tus competidores posiblemente llegues al puesto dos o tres de la primera página de Google, ni tampoco te diré que metiendo palabras clave en los comentarios de los posts de los bloggers más top de los tops conseguirás subir peldaños en el mundo del posicionamiento web.

Lo que voy a decirte, son unos cuantos trucos del almendruco que funcionan bastante bien. Son básicos a más no poder, pero oye, en serio que te van a venir bien.

Y si alguno de ellos ya lo conocías, no pasa nada, así constatamos que no te miento. ¡Ea!

Vamos a ello.

Plataformas de Blogs gratuítas: SEO puro

En serio. Crear un par de blogs de temática similar al tuyo, pero con contenido insustancial o para entendernos "con poca chicha" y unos cuantos enlaces hacía tu blog o web principal, es una técnica SEO buena, bonita, y barata.

Eso sí, tiene que ser un blog montado sobre la plataforma Blogger o Miarroba o similar. Why? Pues sencillo: Solo por tener una terminación ....blogspot.com o ...blogger.es, tienes asegurado un DA mayor de 30, fijo. 

No te lo digo por que lo he oído por ahí, me lo han contado o me han dicho que funciona. No.
Te lo digo de buena tinta, porque yo mismo tengo unos cuantos blogs "chorra" de este tipo, y en concreto, uno de ellos (alojado en Blogger.com) tiene un DA de 55 -principalmente obtenido por la misma plataforma- que quieras o no, al meterle enlaces hacia MiguelAguado.info, pues que quieres que te diga, autoridad sí o sí me viene.

SeoAPP, la aplicación gratuita de SEO colaborativo (o eso creía yo)

Se me ocurrió crear una herramienta de SEO colaborativo, muy simple y más sencilla aun de utilizar, donde a través de un grupo privado de Facebook se inscribian bloggers comentando el post o sección de su blog/web que querían posicionar, y una palabra clave para ello.

Metía todos los inscritos en la aplicación con su correspondiente URL+KW (palabra clave) y lo que hacía SeoAPP era lanzar esas webs, en esos puntos seleccionados como si fueran tecleadas por un usuario real. Luego se volvía a repetir el proceso pero en lugar de hacer la llamada a la URL en sí, y al post en cuestión, se hacía una búsqueda en Google usando la misma URL disparada y la palabra clave que la acompañaba. 

Esa acción repetida varias veces, en diferentes periodos de tiempo, y desde distintos equipos (por lo tanto, diferentes IPs) situados en varios puntos de la geografía, daba como resultado un posicionamiento web relevante aunque bajo, debido en parte por los pocos usuarios (e IPs) que la hacíamos funcionar. 

Cuando lancé en Noviembre del año pasado, SeoAPP tuvo muy buena acogida, aunque con el paso de las semanas esa "euforia" se fue desinflando. Pensé que al ser una herramienta que tenías que descargarte y luego pinchar el .exe cada vez que querías ponerla a funcionar resultaba tedioso y aburrido.

Opté por cancelar el proyecto como puedes leer aquí pero finalmente, y tras las muestras de apoyo de varios miembros del grupo de Facebook de la aplicación SeoAPP, SEO para Bloggers (especialmente Lucia, Andrea, Tony, Eva... y seguro que me dejo un@s cuant@s en el tintero ¡sorry!) relancé de nueva la aplicación en formato web en lugar de descargable.

Lamentablemebte, a fecha de hoy el resultado no ha sido el esperado. De hecho, uno de los problemas -yo prefiero llamarlo limitaciones- de la herramienta es que si la usamos cuatro al final, no sirve de mucho).

Motivo por el cuál no la he vuelto a actualizar. Si bien haré una última actualización con tod@s los que entren en el grupo de Facebook y comenten describiendo su URL+kw elegidas, y seguirá funcionando para dichos usuarios así como los que ya estaban inscritos, hasta que caduque el dominio y hosting dónde está la web de la aplicación.

Cosas que pasan. Así que aprovecha este recurso gratuito SEO que pongo a tu disposición, por tiempo muy limitado -y como te he dicho, no es coña lo de limitado-.

Vídeo, objeto de SEO

Usar plataformas como Youtube, Vimeo, Dailymotion, etc., metiendo palabras clave en las etiquetas y en la descripción del vídeo, si lo haces con cierta discreción y encanto (de cara a tito Google)​ y le das un embebed en tu blog, te aseguro que es una técnica de andar por casa muy básica pero que funciona.

Si no que se lo digan a Romuald Fons que controla el SEO Youtubero como nadie (y no tengo en cuenta la cresta con rapado lateral que se ha hecho, cosa que le ha dado más autoridad y visitas. Dicen...)

También puedes usar el famoso S3 de Amazon, o incluso el espacio de tu propio hosting y meterle etiquetas html a tu vídeo, pero créeme, eso no funcionará igual que usar -por ejemplo- el poderoso Youtube.

Redes sociales y SEO ¿cómo el Baily's con Coca Cola?

Pues creo que no.

Si te cuento la de tráfico, posicionamiento del bueno y el gustito que pilla Google a tu blog gracias a las redes sociales Facebook, Twitter y Linkedin, te quedas a cuadros o igual no. 
Añádele un repasillo a Google+ (yo lo tenía hasta hace poco bastante abandonao, la verdad) tienes un batiburrillo SEO a tu servicio que no es moco de pavo.

Un post compartido en Facebook (y si le metes 5 euros para convertirlo en un post "FB Ads" bien segmentado, ya ni te cuento) que se haga medianamente viral enlazado, como toca, a tu blog lo notas de un día para otro haciendo una visita a Analytics.

Si hablamos de Twitter, y aprovechas herramientas como Twittmate, además de seguidores que seguramente irán a tu blog, los tuits que apuntan a tus posts sí o sí te van a traer muchas alegrías (hablando en términos SEO).

En cuanto a Linkedin, se dice se comenta que es más como un escaparate curricular. Sí, pero con el último lavado de cara, es una mezcla muy potente de Facebook y Twitter. Ahí es ná. Enlaces a tu blog ¡sin falta!

Y por último, Mr. Google+ ¿qué quieres que te diga? Comparte ahí tus posts y el buscador más famoso afín a esta red social te lo agradecerá. Y es que si posicionas en Google, casi automáticamente lo harás en Bing y Yahoo. No te digo más.

Pon un Podcast en tu blog

Lo dejo casi para el final, pero no por eso es menos importante. ¡Ni por asomo! De hecho, yo mismo he comenzado a implementar la magia de los podcasts en el blog. (Este post es un ejemplo de ello). 

Ya publiqué anteriormente algún que otro post con un fichero de iVoox, pero no era de forma habitual, al igual que los vídeos. Ahora me he decidido por retomar mis tiempos de dj y locutor de radio, y cada lunes, incluir un episodio nuevo junto al post correspondiente.

Imagina el potencial SEO que puede tener utilizar un podcast desde iTunes, SoundCloud, iVoox o cualquier otro, donde constantemente aparece la URL (especialmente cuando es un enlace) hacía tu web o blog.

Y ahora que Spotify se ha subido al carro podcaster, ni te cuento. 

SEO ¿Press?

Y para finalizar. Ahora sí. Otra forma de meterle caña al SEO de tu blog es crear, justamente eso, mini-blogs en prensa digital (El Mundo, El País, La Razón...) siempre que sea posible, porque a veces sencillamente o te aparece algún error, o falla algún enlace o se corta la conexión... o como los enlaces, reseñas y publi-reportajes los cobran a precio de oro, vete a saber. d=_=b

Lo dicho, si puedes crearte una cuenta y hablar aunque sea de que tiempo hace en Madrid desde una perspectiva marketiniana, emprendedora o sociológica (en función de la temática de tu blog) estupendo.

Estos monstruos de los medios te transfieren autoridad por un tubo.

En conclusión

Como has podido comprobar, son trucos sencillos -no quiere decir que no lleven algo de trabajo- y que a mi y a much@s compañer@s bloggers y emprendedores digitales nos funcionan.

Por supuesto, para resultados muy potentes, existen profesionales, programas y herramientas que en otro post analizo​.

Hasta aquí este post, espero que te haya resultado útil (o hayas pasado un buen rato). Si te apetece, puedes dejar un comentario.

Más cosas interesantes para ti:

Publicado en Blogging Solutions,Marketing Digital, SEO y SMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MiguelAguado.info te informa que la comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Miguel Aguado. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos y atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites la cancelación. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (proveedor de email marketing) ubicado en Paupio 46, 11341 Vilna. Lituania, EUROPA. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando tus datos personales vía email a: lopd@miguelaguado.info. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.