email marketing y más en este ranking

Top Ranking 8 Herramientas de Email marketing (gratuitas y de pago) para tu negocio digital

 

En este post te traigo mis 8 plataformas favoritas para captar suscriptores, enviar emails y crear embudos de venta.

Frases como "el dinero está en la lista" o palabras tipo "embudos, funnels, autoresponders...", acuñadas en un principio por los americanos, finalmente se han posicionado en el mercado hispano-hablante como una realidad apabullante.

Cuando un usuario o lector de tu web o blog se suscribe al mismo, entra en funcionamiento la magia. A partir de ahí, se crea una relación en la que tú, como blogger y experto, comienzas a aportar valor mediante tu contenido el cuál pones a disposición de esa persona que ha decidido suscribirse a tu blog, y dejarte su email.

Posteriormente, cuando surja la posibilidad de ofrecer un producto premium o superior, algo que sea de un nivel más avanzado o completo que pueda interesar a tu suscriptor gracias a esa relación previa de confianza donde aportas valor, mediante formación o consejos de algún tipo, esa persona que recibe tus emails es probable que decida adquirir aquello que le ofreces o propones. En definitiva, tras ese periodo, es probable que realice una compra.

Para poder realizar el proceso descrito, más allá del típico newsletter o boletín de novedades, tienes que contar con una herramienta denominada autoresponder (autorespondedor).
Se trata de un sistema que envía notificaciones o emails puntuales en función del horario y la periodicidad que tú establezcas.

Por ejemplo, el primero se enviará a un nuevo suscriptor en el mismo momento en que se suscriba, y luego podrás programar envíos cuando tú lo determines. Por ejemplo, cada vez que publiques un nuevo post, una vez a la semana a cierta hora o día, etc.

Es importante no confundir autorespondedores con automatizaciones, una utilidad que incorporan los proveedores de pago generalmente, y que permite además de implementarla en autorespondedores, definir comportamientos en función de las acciones que realice el suscriptor al abrir tu email (supongamos que hace clic en un link y en otro no), en función de esas acciones se le llevará a una página o landing de tu web o recibirá otro email, etc.

Tras esta introducción sobre autorespondedores, automatizaciones y email marketing, vamos a empezar este Ranking. ¡¡Yeeepa!!

Ah, una cosa más: como no me gusta liar a nadie, este Ranking consta de 8 herramientas y ni una más ni una menos, por que son las que he probado y sigo o seguía utilizando hasta hace poco.

Por supuesto, soy consciente de que existen otras tantas (por ejemplo, MDirector, que si que he probado para landing pages, pero eso será tema de otro post...) pero obviamente si no las he probado, no tiene sentido hablar de ellas.

Ready? Pues vamos p'allá...

Mailchimp. ¿Tú, Chita?

El número 10 de esta lista (último por tanto del Ranking) es Mailchimp. De las primeras conocidas en ofrecer soluciones chulas para email marketing, anda un poco de capa caída desde el tema de la ley de protección de datos desde el otro lado del charco y la europea, unido al hecho de tener que pagar las opciones que en otras soluciones tienes gratis. Desde 10 dólares, puedes tener autorespondedores.

Todo en inglés puede ser una put...da si no lo dominas (tal y como me pasa a mi). Otra cosilla, más leve es el interfaz, normalito, no me dice nada. Si a eso le unimos el descontento en soporte y achaques al funcionamiento que muchos usuarios han comentado, hacen que esté en el último puesto de este Ranking.

Si te soy sincero, he utilizado muy poco Mailchimp. Me pasé enseguida a Mailrelay.

teenvio email marketing top ranking

Teenvio, y ¿te autorespondo?

Es una herramienta raruna. Me explico: permite hacer boletines muy vistosos y hacer unos 5.000 envíos a 1.000 contactos, pero en el tema de autorespondedores, estos no existen como tal y tienes que hacer una trampa o truco -que el propio soporte de la plataforma te explica- para conseguir algo parecido. Oh, madafacka!!

Tiene cosas interesantes como la monitorización de reputación, análisis de black list, e IPs dedicadas. En cuanto a automatización, parece ser que ni en planes de pago está disponible.

He de decir que hace un par de años que apenas uso esta plataforma aunque la tengo en algún proyecto viejete. Lo bueno, que para empezar tienes un plan gratuito.

mailrelay email marketing top ranking

Mailrelay. A spanish solution

Es una herramienta gratuita que te permite "alojar" la friolera de 15.000 suscriptores y unos 75.000 envíos de emails a tus contactos. Tiene autorespondedores y un montón de plantillas y posibilidad de programar envíos. ¡Y es gratuito! Yes, my friend, yes.

La interfaz del panel de control, aunque la han actualizado, sigue siendo un poco raruna (tiene elementos en Flash, con lo que te tocará activar el Player si lo tienes desactivado) y poco atractiva. Parece que van mejorando este aspecto poco a poco, ya que hasta ahora podían ir juntos de la mano con Mailchimp en este tema. 

Si necesitas contar con más suscriptores o capacidad de envío, puedes ampliar tu cuenta a una de pago. Hay varios planes disponibles a buen precio. Para ONGs o empresas sociales, hay ventajas muy potentes en este aspecto.

Pegas: Hasta ahora no había un plugin de Mailrelay para WordPress, lo cuál han solucionado en parte, porque el plugin que hay en estos momentos, no llega a ser como otros disponibles. (vease Mailpoet).

Otra pega, es que no tiene automatizaciones para marketing mediante flujos de trabajo.

MailPoet top ranking

Mailpoet. Desde WordPress con amor

Se trata de un plugin muy popular en los últimos años, ya que además de ser una de las herramientas más completas y con mejores funcionalidades (en la versión gratuita incluye autorespondedores programables (día, fecha...), plantillas para newsletters, función shortcode, estadísticas, y un largo etcétera) permite hasta 2.000 suscriptores y más de 15.000 envíos de email, sin coste alguno.

A diferencia de Mailrelay, es exclusivamente para usarla "dentro" de tu WordPress, ya que -de momento- solo existe en versión plugin.

Yo he usado Mailpoet en este mismo blog hasta hace relativamente poco, e incluso lo sigo utilizando en otros proyectos. La versión de pago, tiene un coste de 75 euros anuales, con lo cuál la convierte en una de las opciones más económicas.

Tiene una pega. No cuenta con automatizaciones para segmentar al igual que Mailrelay.
Aunque hay algunos trucos manuales que permiten hacer algo similar. Ya te lo contaré en otro post si estás interesad@.

Active Campaign ranking

Active Campaign. Campañas a tutiplén 

Active Campaign (AC) funciona realmente bien como herramienta, es una de las pioneras (y más utilizadas hasta ahora) plataformas de Email marketing para realizar completos embudos de venta.

Tiene disponibles un buen surtido de tutoriales, y el soporte (en inglés) es bueno, aunque ya me he encontrado por varios grupos de FB de compis bloggers unas cuantas quejas referentes al tema de SPAM y demás, que luego no es tal, y te acaban bloqueando la cuenta o el envío de algunos emails porquesí-porqueyolovalgo.

Obviamente, esto cabrea al más pintado, y aunque yo no puedo opinar al respecto (supongo que no lo he usado tanto tiempo para que me ocurra), creo que no es una política muy correcta aunque imagino que lo hacen con todo su buena intención. Es lo que se llama, posiblemente, "pagar justos por pecadores".

AC tiene un montón de funciones de marketing y funnels, aunque si quieres hacer grandes cosas tienes que tirar a una versión superior, y pasar de la cuota mensual de unos 9 euros mensuales a la de 39 euretes. ¡cosa fina!

GetResponse email marketing ranking

GetResponse. Alta automatización

En el tercer puesto de este ranking, sin duda, GetResponse. Para mi es como AC pero con algunas ligeras ventajas o funciones que trae consigo en el plan básico y que AC tiene limitadas y disponibles solo para planes superiores.

Ojo, aun así, GetResponse deja cosas tan chulas como segmentación, webinars (algo que los demás no ofrecen) y seguimientos para planes mensuales que rondan los 39 euros. Obviamente, si contratas planes anuales, el descuento puede alcanzar un 15%.

En el apartado de pegas, te diré que no me gusta mucho que no se pueda modificar el texto de los emails de confirmación que recibirán tus contactos al suscribirse a tu blog. Hay varias plantillas, y aunque puedes incluir texto adicional, no permite modificar el existente, o al menos yo he encontrado la manera.

Por lo demás, nada que objetar, que recuerde ahora mismo. Honestamente, dudaba entre esta plataforma, AC, y Benchmark (aún no conocía MailerLite, la siguiente de la lista).

MailerLite top ranking

MailerLite. The "casi" Winner!

Tenía serias dudas acerca de las plataformas que ocuparían el segundo y primer lugar, y he de decir que de momento, ya que no he tenido tiempo de exprimir todo lo que ofrece MailerLite esta herramienta se queda en el puesto 2 del Ranking.

Te diré que contar con todas las funcionalidades o características de las anteriores (AC, GetResponse, etc.) en un plan gratuito que encima te permite hasta 1.000 suscriptores y envíos ilimitados, es para alucinar en colores.

Si además, necesitas arropar a un número mayor de seguidores, por unos 9 euros al mes (¡¡o 76 euros al año!!) , tienes un plan con capacidad para 2.500 suscriptores. 

Benchmark email marketing top ranking

Benchmark. (ahora sí) The Winner!

Para mi, el number one de este Ranking, sin dudarlo, es Benchmark. Te explico la razón: si tienes una herramienta que cumple con funciones similares a las dos anteriores, y añade automatizaciones (Automatizaciones Pro, se llaman) mucho más fáciles de realizar que en GetResponse, (parece que estés jugando) y además para empezar, todo ello desde un plan totalmente gratuito... ya tienes claro mi ganador.

Además, la he podido probar concienzaudamente, por lo tanto, lo que te digo está basado en mi experiencia.

Si tras probar el plan gratis pasas a un plan superior, tienes todo lo que necesitas (salvo lo de los webinars) para realizar embudos de venta y marketing segmentando desde unos 12 euros al mes en el plan básico para 600 suscriptores

Pegas: Las hay. Dos. La primera, que es un poco más caro que AC especialmente, y comprado con GetResponse en planes superiores, aunque en el básico ofrece cosas que los demás no tienen en un plan similar, tales como subcuentas, verificador de buzón de email, Google analytics, etc.

La segunda pega, que de momento se echan en falta algunas integraciones. Su API no sirve para algunos editores visuales de WordPress, como por ejemplo, Thrive Builder. ¡Ñaaas!

En resumen, tras probar todas las herramientas del Ranking mi elegida para el número 1 es la solución de Benchmark Email muy muy seguida de MailerLite.

-Actualizado-

Tras más pruebas, Benchmark pasa al puesto 2 e indudablemente, MailerLite se queda en el puesto number 1, por meritos más que propios. 

Prácticamente, las mismas funcionalidades que Benchmark y algunas más. Todavía más sencillo e intuitivo que su compañero de podio, MailerLite sin duda es una opción muy interesante para tu estrategia de email marketing y embudos de venta. 

Comienza con la cuenta gratuita totalmente operativa y sin límite de tiempo (sin promos ni caducidad de oferta, etc.)

En conclusión

Mi recomendación es que evalúes previamente qué és lo que necesitas, y en función de eso te decantes por una u otra plataforma. Te recomiendo que utilices aquella que permita automatizaciones y programaciones visuales (tipo canva) como, por ejemplo, las tres últimas del Ranking.

Si necesitas algo más básico, donde no tengas muchos content updates, y de hecho utilices un único lead magnet (aunque dispongas varias cajas de suscripción, pero al fin y al cabo, a la misma lista) mi recomendación sin dudarlo es clara: Mailpoet.

Espero que te haya sido útil este post. Y si conoces -y has probado- alguna otra plataforma o herramienta de Email marketing que no aparece aquí, cuéntalo en los comentarios 😉

Descubre nuestras promos

Post by: Miguel Aguado

Soy Coach, Mentor de Emprendedores Digitales y Emprendedor nato, entusiasta del MKT digital, el SEO facilón y efectivo y la creación de blogs en WordPress. Con todo ello te ayudo a Crear Tu Imperio Digital.

Los posts más visitados últimamente:

6 thoughts on “Top Ranking 8 Herramientas de Email marketing (gratuitas y de pago) para tu negocio digital”

  1. Yo sigo usando Mailrelay que si es verdad que le podían dar una vuelta a la interfaz aunque a su favor tiene que es muy sencilla. Para ser gratuita me parece una pedazo de herramienta con autorespondedores también gratis aunque si es verdad que a la hora de segmentar aunque tiene muchas opciones de filtrado hay que hacerlo más manual.

    Buena lista para tenerla en cuenta.

    Me he reído mucho con el gif del mono jiji.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Pues si, Mailrelay es una pasada y fue una de las primeras herramientas que usé. Ahora, han conseguido estar directamente en WP mediante plugin.
    La pega es que no puedes hacer, como digo en el post, automatizaciones ni segmentar. Por eso, plataformas como Benchmark o MailerLite son similares y te permiten automatizar y segmentar en función de las acciones y respuestas del usuario.

    Me alegro de que te haya gustado el post… y ¡EL MONO! jajaja.

    Un abrazo.

     

    [Responder]

  2. Yo uso Mailrelay pero ahora mismo me da problemas con contact form y el 3erd party… así es que estoy valorando otras… Como voy a pasarme a Thrive leads pregunto, mailerlite y benchmark se acoplan bien a TL?

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Elena. Benchmark va genial pero tiene un problema: API. Si vas a usar Thrive Leads tendrás que meterle la “conexión” con HTML -como se hacía con Mailrelay hasta que sacaron plugin para WordPress-.
    Yo usaba hasta hace poco Benchmark, pero finalmente me he decantado por MailerLite. (Thrive lo integra perfectamente mediante API)

    Decirte que voy a cambiar el post de mi ranking y todo (Benchmark salía el 1 y Mailerlite el 2), estoy realmente contento, es muy sencillo de utilizar y las automatizaciones, las segmentaciones, y los flujos de trabajo es como estar jugando (si el suscriptor hace esto pues que pase aquello… jejeje.)

    Ambas opciones son gratuitas sin límite de tiempo hasta unos 1000 suscriptores. A partir de ahí tienen un coste entre 9 y 12 dólares/mes. Barato para lo que ofrecen, sobre todo MailerLite.

    Ya me cuentas que decides.

    Gracias por pasarte, un abrazote 😉

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *