La PNL

¿Qué es realmente la PNL?

 

En este artículo, no voy a entrar en tecnicismos o ciertas particularidades que usan/usamos los expertos o profesionales de la Programación Neuro-Lingüística, simplemente voy a tratar de explicar que es realmente, en mi opinión, para los neófitos en el tema, o clientes que simple y llanamente quieren saber de qué se trata “eso de la PNL”. Veamos.

Para empezar, ¿qué es PNL? Para resumirlo, decir que es una herramienta que nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y por lo tanto cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, con el objetivo de obtener resultados sobresalientes mediante el enfoque de que los patrones de pensamiento y comportamiento de éxito se pueden copiar (modelar) .

La PNL es un arte y una ciencia, que permite estudiar nuestros patrones mentales.

La PNL o Programación Neuro-Lingüística, (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) hace referencia a tres aspectos básicos de la experiencia humana:

Neuro: es el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.
Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.

Los creadores de la PNL, fueron John Grinder y Richard Bandler, en 1972 trabajaron juntos en el modelado de los terapeutas mas importantes de la época, inicialmente lo que hacen es investigar por qué Fritz Perls, Virginia Satir o Milton Erickson (el artífice de la Hipnosis) son los mejores en su campo, el por qué, y como lo hacen.

Generan unos principios básicos para la PNL: El mapa no es el territorio; Todo comportamiento tiene una intención positiva; La elección es mejor que la no elección; El significado de su comunicación es la respuesta que produce; No hay fracaso, sólo retroalimentación (luego explicaré más detalladamente cada uno de los principios).

Para entenderlo mejor, la parte de PROGRAMACIÓN, respondería a la capacidad de nuestro cerebro de registrar aprendizajes como si fueran programas (software) de un ordenador. 

NEURO, debido a que los aprendizajes necesitan una estructura neuronal para poder ser almacenados (esta estructura se puede cambiar).

Y por último, LINGÜÍSTICA, porque nuestros aprendizajes -y experiencias- se comunican a través del lenguaje.

(Apunte: A modo de ejemplo, a continuación puedes descargar una completa tesis sobre el uso de la PNL en una escuela, con notables resultados)

El significado de cada uno de los principios
en los que se basa la PNL:

El mapa no es el territorio. Las personas en alguna ocasión tendemos a crear una imagen de la realidad que a veces puede ser distorsionada. Es decir, respondemos a nuestro mapa de realidad, no a la realidad misma.

Todo comportamiento tiene una intención positiva. Generalmente, toda conducta tiene un fin positivo. Nos parece algo negativo cuando desconocemos el fin o el propósito.
Por ejemplo, ¿qué intención positiva puede tener que un día me vaya al trabajo y no pueda hacer nada porque me duele la espalda tanto que tenga que quedarme en cama? Justamente esa sería la intención positiva: parar. Que te quedes en la cama.
La mente y el cuerpo son partes de un mismo sistema.

La elección es mejor que la no elección. Este principio, se basa en la idea de que es mejor elegir una opción posible antes que no hacer ninguna elección. En todo caso, en PNL, mostrar dos opciones nos sitúa en duda, en un dilema. Generalmente se muestran tres opciones al cliente. Ninguna, no sería una opción válida.

El significado de su comunicación es la respuesta que produce. Si una comunicación no genera el efecto deseado, nuestro instinto habitual es echarle la culpa a la otra persona (interlocutor). El enfoque buscado en PNL es el de tratar el resultado como una información que nos sirve de base para cambiar nuestro comportamiento, (y si es necesario, repetidamente) hasta que se obtengan el/los objetivo/s deseados.

No hay fracaso, sólo retroalimentación. Si los objetivos o planteamientos no resultan del modo en que las planeamos, solemos pensar que hemos fracasado. Pero en PNL se considera que lo que sucede no es bueno ni malo, sino mera información. De esta forma se aprende cuáles son los resultados de trabajar de una manera concreta.

La PNL es una importante herramienta que nos permite dilucidar nuestra forma de vernos a nosotros mismos y a nuestra organización, dándonos una serie de métodos e instrumentos para generar el cambio.

Aplicaciones de la PNL.

La PNL como herramienta o técnica aplicada a terapias, técnicas y diversas profesiones es realmente útil. Se puede aplicar al campo directivo o “management”, al sanitario, al psicológico, etc.

No obstante, como muchas otras herramientas o técnicas no reguladas (en España, existen varias asociaciones como AEPNL, que ejercen como entidades autoreguladoras) a veces no cuentan con el beneplácito de ciertos estamentos científicos (generalmente, cualquier técnica o herramienta no farmacológica o terapéutica suele ser tildada de pseudociencia).

Eso no quiere decir, evidentemente, que no sea eficaz y seria.

De hecho, hay un porcentaje elevado de médicos, psicólogos, científicos, y entidades (como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Lleida, laUNED, la Camilo José Cela, La Universitat de Girona, el IESE, ESADE, la Universitat Blanquerna, etc., y eso sólo en España) junto a Coaches, Terapeutas, Profesionales de RR.HH, Marketing y otras disciplinas, que unido a los miles de testimonios de usuarios de PNL, avalan y validan esta herramienta.

En mi opinión personal y profesional, la PNL unida al Coaching ha demostrado su efectividad en numerosas ocasiones.
Y yo la verdad, es que todavía no llevo túnica, ni varita mágica y tampoco una enorme bata blanca a lo Merlín.

La PNL es una herramienta con gran aceptación en los últimos años,
utilizada por profesionales de diferentes ámbitos con excelentes resultados.
Click to Tweet

¿Qué opinas de la PNL?
¿Crees que la PNL podría resultarte útil en algún momento?
¿Recomendarias la PNL a alguien?

VENDE COMO NADIE CON PNL

Nuevo y Revolucionario Producto en el Área de la PNL
(Programación Neurolingüística)
Ayuda a Hombres y Mujeres a Tomar el Control de su Destino.

La PNL

La PNL es una herramienta con gran aceptación en los últimos años,
utilizada por profesionales de diferentes ámbitos con excelentes resultados.

¿Qué opinas de la PNL?
¿Crees que la PNL podría resultarte útil en algún momento?
¿Recomendarias la PNL a alguien?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *