¿Qué es la Hipnosis? (Mitos y Leyendas)

 

La Hipnosis lejos de la mala fama que cosechó debido a ciertos espectáculos televisados (en los que el espectador -físico, asistente al plató- se sometía al poder del hipnotista… para transformarse en una gallina) ha sido (y és) utilizado en numerosas ocasiones para todo tipo de cuestiones relacionadas con la clínica, la psicología e incluso la terapéutica.

Esta fabulosa herramienta, fue creada por Milton H. Erickson. Posteriormente, surgieron -evidentemente- otros expertos que aplicaron su propia metodología sobre todo en la inducción (es la preparación o fase previa a la sugestión).

Yo, personalmente, suelo utilizar la inducción de Dave Elman.

He podido comprobar en no pocas ocasiones, como una correcta inducción y el protocolo adecuado, han dado como resultado una sugestión capaz de aliviar dolores, eliminar las ansias de fumar (adicción a la nicotina) e incluso controlar el apetito.

En EEUU son conocidos varios doctores por utilizar Hipnosis como parte importante de la anestesia, con excelentes resultados documentados.

En este enlace puedes leer un interesante artículo acerca de las falsas creencias y mitos de la Hipnosis.

¿Se puede usar la Hipnosis para dejar de fumar, adelgazar o eliminar fobias?

Por supuesto, es posible dejar de fumar, adelgazar e incluso eliminar fobias con Hipnosis. No existe un número determinado de sesiones para ello, ya que dependerá de cada persona. Pero en mi experiencia, con dos o tres sesiones suele ser suficiente.

La primera incluye una entrevista preliminar, contacto inicial con la inducción y sugestión, y el procedimiento para dejar de fumar.

Entre esta y la segunda sesión, se realiza un refuerzo a modo de grabación. En la segunda sesión se realiza el procedimiento completo, y en función de la persona y su aversión al tabaco se realiza una tercera sesión si fuera necesario.

¿Es posible realizar Hipnosis mediante una sesión online?

Es posible realizar cuantas sesiones sean requeridas. Yo utilizo llamadas mediante Skype o Hangouts (o incluso Whatssap) para realizar este tipo de sesiones (dejar de fumar, adelgazar, etc.) de forma individual, o grupales (para el próximo mes de Marzo estoy preparando un webinar sobre Hipnosis para dejar de fumar, al que le seguirán un par más. Tienes toda la información al final de este post).

Actualmente en España, la Hipnosis como tal, no está regulada y se encuadra dentro de las terapias o técnicas naturales, aunque hay una vertiente clínica que suele utilizarse por médicos, psicólogos y personal de enfermería.

En este sentido hay abundante documentación y testimonios del uso de Hipnosis en analgesia y como anestesiante previo a una intervención médica.

Para los terapeutas o profesionales no sanitarios que realizan Hipnosis, existe un amplio abanico de denominaciones. A saber, hipnotístahipnoterapéuta, hipnólogo, etc. En este caso, hipnólogo es la denominación que se utiliza para los profesionales sanitarios que utilizan la Hipnosis.

No es cierto que para realizar Hipnosis previamente se deba tener formación sanitaria o psicológica, esto es una información desvirtuada, ya que no existe legislación al respecto que acredite dicha exclusividad.

Tampoco es necesario ni obligatorio estar federado, asociado o “colegiado” (no existe, hoy por hoy, un colegio de profesionales de la Hipnosis) a excepción de la obligación de contar con el correspondiente alta legal y seguro de responsabilidad civil correspondiente, como en cualquier actividad profesional o empresarial.

Mitos y Leyendas. Evolución y desarrollo de la Hipnosis.

Ya hemos visto los Mitos y Leyendas de la Hipnosis: Que si es espectáculo, que si es una pseudociencia, etc.

Pero la realidad es que hay estudios científicos (y muchos más testimoniales) e incluso con análisis descriptivos acerca de resultados favorables obtenidos con Hipnosis, pero que no han sido recogidos en publicaciones médicas, científicas o farmacéuticas. Obviamente.

El método científico no siempre es viable. Y el hecho de que una técnica, terapia o sistema (como pueda ser la Hipnosis) no pueda demostrarse bajo la supervisión científica-oficial no quiere decir necesariamente, que no funcione.

Sabemos, por ejemplo, que la torta o bizcocho se hace con leche, harina y huevos, pese a que no hay ningún estudio científico doble ciego que lo corrobore.

Sin embargo, cualquiera sabe que al mezclar esos ingredientes se obtiene dicho producto: un bizcocho.

Posiblemente, la ciencia dirá que no es posible hacer tal bizcocho, ante la ausencia de método científico…

¿Te interesa conocer más acerca de la HIPNOSIS en los negocios? Haz Click AQUÍ.

The Questions:

¿Te has prestado a una sesión de Hipnosis?
¿Conoces a alguien a quien hayan Hipnotizado?
¿Sabías qué Freud (padre del Psicoanálisis) practicaba Hipnosis?

Deja un comentario para preguntas y respuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *