¡Vende tus cursos digitales en tu propio blog sin comisionistas!

Cómo vender tus cursos digitales e infoproductos sin pasar por plataformas comisionistas ¡Ea!

 

Seguro que has oído el caso de la chica que se hizo millonaria vendiendo un curso online de recetas sobre CupCakes (las madalenas de toda la vida, ahora tuneadas), o ese chaval que se hizo de oro vendiendo un curso sobre SEO... pues viene a ser lo mismo que lo del hombre del saco o el señor ese que reparte droga en todos los colegios del mundo. Exacto, en mi pueblo eso se llama "leyenda urbana".
Ahora bien, ¿puedes ganar pasta con tus cursos digitales? Yes. Se puede. Con la plataforma adecuada y propia. Hoy conoceremos dos muy chulas. Te lo cuento...

Creas tu primer curso. Consta de un buen puñado de vídeos, le añades unos cuantos PDFs, incluso alguna plantilla extra en Excel o PPT, posiblente algún audio, o jpeg como Bonus... y piensas "bah! ahora a esperar a que me paguen mi comisión porque voy  vender cursos como churros"

Y si, es posible. Vender vendes. Te metes en el panel de usuario de la plataforma en cuestión y observas que has vendido un huevo de cursos. ¡grandesoyjoer! -piensas-.

Sin embargo, en el apartado de money for you, detectas que algo falla... ¿vendo 20 cursos a 50 euros cada uno y solo he ganado 10 euros en todo el mes? Hmmmm.... bad tufillo. 

Eso es lo que ocurre cuando utilizas plataformas como Udemy, Tutellus o similares para vender cursos.

Para mejorar la cosa, van y lanzan tarifas planas con lo cuál lo normal es que ganes céntimos por cada curso tuyo que se venda. Traducido: ¿ya estás pensando en el Ferrari que vas a pillarte con la venta de cursos en estas plataformas? Ñé ñé ñé.

Si tu idea es ganar pasta con la venta de cursos online/infoproductos, olvida este tipo de webs. Así de claro. Yo solo les veo una utilidad: promoción. Pura y dura.

Si tienes en tu blog, web o tienda digital un curso propio a la venta saca una versión muy recortada (mucho, vamos, como si fuera un training casi gratis) y ponla a la venta en una de estas plataformas.

El precio que fijes debería ser el triple del que pone en tu blog. ¿Por qué? porque estas plataformas están continuamente sacando ofertas, promociones y cupones descuento del 50, 60 y hasta 70% sobre el precio final del curso. Haz cálculos...

También puedes hacer versiones gratis de tu/s curso/s, por ejemplo, ofreciendo un par de vídeos o tres (no tienen que ser completos, los extractos van bien para esto).
De esta forma consigues promocionar tu marca personal (si la tienes) o corporativa (si es lo que buscas). 

Insisto, ganar vas a ganar muy poco vendiendo tus cursos en vídeo en estas plataformas. (sic! bueno, no generalicemos. Hay gente que ha ganado para varios cafés) Generalmente se llevan un 30% de lo que se venda y tu te quedarías -hipotéticamente- con un 70% de comisión.

Si esos porcentajes los aplicas a un curso donde el usuario (alumno) compra el curso con un descuento del 50% mínimo, ya sabes: haz cálculos. Si ese usuario tiene tarifa plana, mejor ni hagas cálculos (o te echarás a llorar....)

¿Conoces a la chica que se forró vendiendo un curso de madalenas en Udemy? Yo tampoco...

Tuitéalo

Cómo NO ganar un euro vendiendo cursos en vídeo en plataformas que no son tu blog...

Esa es la receta del éxito... para ellos. Tú creas el curso, ellos ponen el "escaparate" y a cambio te llevas un 70% virtual.

Digo virtual porque es como tener delante un holograma de un menú de un restaurante de 5 tenedores. Verlo lo ves, pero hincarle el diente... poco. Pues esto es lo mismo.

Si un usuario de (por ejemplo) Tutellus paga unos 30 euros al mes por una tarifa plana con la que puede acceder a todo el catálogo de cursos disponible de la plataforma, haciendo cuentas, el 70% de 5 céntimos (parte proporcional a la que sale el curso de esta forma) es todo un beneficio. ¡Ejem!

Opciones a Tutellus, Udemy... en tu propio Blog/web WordPress

Si utilizas WordPress y quieres empezar a crear tu propia academia o plataforma de cursos online, puedes decantarte por Simple Membership Plugin. Es gratuito y no tiene nada que envidiar a los plugins de pago del mismo tipo.

Además, te permite configurarlo para que cuando un cliente compra tu curso, pueda elegir su nombre de usuario y clave y acceda desde ese momento al curso concreto que ha adquirido.

Configurando el login de tu curso en Simple Membership Plugin

Pantalla de configuración del login de tu curso en Simple Membership Plugin

Yo hasta hace poco, lo utilizaba en mis cursos, hasta que finalmente me decanté por Invanto. El tema de poder alojar vídeos, PDFs, unido a la potencia que ofrecía y, todo hay que decirlo, la promo de AppSumo... fue decisivo. No obstante, diré que este plugin pese a que también tengo los cursos duplicados en ClickBank y Hotmart, es una excelente opción si ahora mismo no piensas en invertir en una plataforma de pago de este tipo.

Se integra con Paypal y Stripe, aunque puedes añadir funcionalidades extra como WooCommerce u otras opciones, desde unos 39 dólares. (hay un montón de extras de pago, pero también gratuitos, como por ejemplo, un completo sistema de afiliados o redirecciones personalizadas, asignación de niveles de membresia, etc.)

Aquí puedes ver la lista completa de los extras que incluye (gratuitos y de pago) el plugin.

La única pega que le veo por el momento, es que a nivel de email solo se integra con Mailchimp (para los que usen este proveedor de email perfecto, para los que no... ¡buff!). Y a mi, que no soy fan que digamos del email del mono, pues como que me sabe a poco.

Imagen de diferentes diseños de logueo de tu web y cursos

Formas de presentar el logueo de tu web y cursos en Simple ​Membership Plugin

Como ves en las anteriores imagenes, puedes tener una plataforma muy currada para tus cursos y membresias por cero euros. Para empezar eso está genial ¿no? hale. Pues un ahorro más para tu emprendimiento 😉

Hace unas líneas mencionaba a Invanto. En una anterior promo de AppSumo, lo dejé pasar. Eso sí, en esta ocasión, vistos los comentarios que suscitaba dicha aplicación en varios grupos de FB en los que purulo, sobretodo por Jorge González (que por cierto, está encantadísimo con esta herramienta y ya está migrando para allá su curso Triunfa con tus vídeos) ya fue suficiente "empuje" para decidirme por dicha aplicación, y puedo decirte, que en proceso de migración de mis infoproductos me hallo yo también en este momento.

¡Qué gran invento este Invanto!

Invanto. ¡Qué gran invento!

En Conclusión

¿Quieres ganar dinero vendiendo vídeocursos e infoproductos? Sin complicaciones pero también con seguridad limitada, utiliza tu blog. Crea una landing chula, métele un par de botones con Gumroad o SendOwl, redirige a una página dentro de tu blog con un acceso restringido, y a vender  😉

¿Quieres algo más complejo pero fácil de implementar? Simple Membership Plugin es tu solución. Si no te aclaras, no te preocupes, porque todo esto viene muy explicadito en mi próximo curso Crea Tu Imperio Digital. ¡Pídetelo para Navidad o Reyes! ^_^

Y si ya quieres rizar el rizo, chaval o chavala... Invanto y arreando. Eso si que ya es Top Level!

En definitiva, al no depender de plataformas de terceros, con comisiones altas y tarifas planas de por medio, todo el cotarro lo controlas tú. De esta forma lo que vendas es para ti (salvo la comisión de la plataforma de pago, claro. Paypal, Stripe SendOwl, etc. no viven del aire).

Ahora, ¿quieres promocionarte y que la gente vea que vídeos y PDFs más chulos haces? Entonces si, sube tus cursos a Tutellus, Udemy o similar y ¡tachán!... a triunfar (o no). 

Usa tu propia plataforma para vender cursos digitales

Así se quedaron estos dos colegas cuando les dije que iba a publicar un post sobre herramientas para vender tus propios cursos sin pasar por plataformas elearning de terceros comisionistas. ¡Siiii! Imagen cortesía de Shutterstock.com

Simple Membership Plugin para WP, o Invanto, ¡y a vender cursos! 😉

Tuitéalo

Sí. Yo tengo cuenta en estas plataformas. En Tutellus encontrarás un par de cursos ya descatalogados.

Esto es todo, si tienes alguna duda o comentario, o quieres que haga un tuto de alguna de estas herramientas para cursos, abajo puedes dejarlo. ¡Venga, aaamos anda!

Hasta el próximo post.

Post by: Miguel Aguado

Soy Coach, Mentor de Emprendedores Digitales y Emprendedor nato, entusiasta del MKT digital, el SEO facilón y efectivo y la creación de blogs en WordPress. Con todo ello te ayudo a Crear Tu Imperio Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *