Menú Cerrar

Cómo montar tu propia consulta de terapias naturales

hazte terapeuta
 

¿Te apasionan las terapias naturales? ¿Te gustaría dedicarte a ayudar a las personas que acuden a ti en tu propia consulta? Pues "benvenutt@" seas...

Estupendo. Tienes dudas sobre cómo montar tu consulta de naturopatía, quieres formarte o si ya lo estás seguir aumentando conocimientos en técnicas naturales.

Le das al Reiki, a los imanes, a los masajes... bien, pues tus inquietudes han sido escuchadas y te traigo este post + vídeo-intro donde te cuento cómo hacer realidad tu sueño.

¿Comenzamos?

Sí, ya lo sé. Una consulta de Reflexología (o Reflexoterapia), Quiromasaje o Pedicura no es crear un imperio digital. Ok.

Como ya te adelantaba en el vídeo, he recibido emails consultándome sobre esta posibilidad, y dado que conozco el sector de las terapias naturales (he tenido varios clientes que han montado su negocio de Osteopatía, Quiromasaje y Naturopatía) te traigo este post, donde te contaré los pasos que debes seguir para montar tu consulta como terapéuta, naturópata o quiromasajista. Yes, you can!

Además, junto con el boca-oreja, lo que más clientes te va a traer es una estrategia combinada de redes sociales, SEO, y marketing web entre otros. ¿Ves como al final, si que tiene que ver con internet, con lo digital?

En cuanto al quid de la cuestión, "montar tu consulta" como dice el título del post, me voy a referir al territorio español por lo que, en cuestiones de legislación y documentación, te sugiero que te informes bien de los requisitos que sean de aplicación en tu país.

Y sí, hablo de negocio. Te encanta ayudar a la gente, pero salvo que seas una ONG (o tu padre sea Amancio Ortega) tienes que comer, vestir y pagar facturas, así que, decididamente SÍ: tu consulta debe ser un negocio.

Al tema: En España, más de 300.000 usuarios en 2015, acudieron en alguna ocasión, a una consulta de terapias naturales. Y parece ser que en 2016, la cifra no ha bajado precisamente.

Como ya digo en el vídeo, no voy a valorar ni a debatir si funcionan o no este tipo de técnicas, terapias o métodos. Para mi, como todo en esta vida, depende de la opinión (cliente) y experiencia (terapéuta) de cada uno. Y ya se sabe: la opinión es como el culo, cada uno tiene el suyo.

Dicho esto, seguimos.

Lo que tienes que tener claro desde ya mismo: Para poner en marcha una consulta de estas características necesitarás un espacio adecuado y habilitado para ejercer. No vale como has visto en CSI: una consulta o despacho en un trastero de alquiler como que no.

Generalmente, una consulta de este tipo independientemente de la terapia o técnica que ofrezcas, deben coincidir en lo siguiente: un mobiliario mínimo consistente en al menos una camilla, un taburete para el terapeuta, un par de sillas, una percha (de pie, mejor), una mesa de escritorio con otra silla, y un despacho o local de al menos 18 metros cuadrados.

Los utensilios, accesorios y demás herramientas de trabajo (aceites, sábanas, papel...) son de adquisición obligatoria.

La camilla, por supuesto. Puedes adquirirla en proveedores especializados por menos de 80 euros, a partir de ahí tienes un modelo básico pero suficiente. No te preocupes, que luego llegaremos a esto.

Si quieres dar servicio a personas con movilidad reducida, embarazadas, personas mayores, etc., además deberías contar con una camilla adaptada que permite realizar masajes u otro tipo de técnica sentado. Aunque siempre puedes arreglártelas con una camilla convencional colocando a tu cliente de costado.

Primeros pasos

Para empezar, cuando tengas claro que vas a dedicarte a ello, deberás dirigirte a Hacienda (a ese lugar que dicen que somos todos) y darte de alta con el impreso 036 o 037 (este, en caso de modificación del anterior o en caso de que ya ejerzas alguna actividad) teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Tendrás que designar el epígrafe 839, para masajistas.
  • O el epígrafe 841 para naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios.

Es decir, que si vas a ejercer cualquier tipo de terapia distinta a los masajes, deberás darte de alta en este último epigrafe. Lo que se suele hacer generalmente, es utilizar ambos epígrafes (un documento por cada uno).

Después de esto, queda un paso -a nivel fiscal- que es presentar el documento sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE, modelo 845).

El siguiente paso es ir a la Seguridad Social, y presentar el impreso oficial de solicitud de alta TA0521.

En este caso, deberás designar el epígrafe 8690 (otras actividades sanitarias), que es aquel que se utiliza para diferenciar aquellas profesiones o funciones que tienen que ver con la salud humana, pero no se realizan en clínicas u hospitales, ni por doctores en medicina, sanitarios o personal equivalente (titulado universitario o con formación reglada). Aquí entran naturópatas, acupuntores, masajistas, etc.

Recuerda: evidentemente, me refiero a España. Desconozco que tipo de epígrafes o procedimientos fiscales o sociales son necesarios en otros paises. De hecho, reflejarlos aquí sería prácticamente imposible. No obstante, es posible que en Saludterapia, web especializada en el sector, pueda haber datos sobre el ejercicio de la profesión en todo el mundo.

Formación


He empezado desgranando los pasos que tienes que seguir para darte de alta, dando por sentado que tienes formación previa en el sector, y un mínimo de experiencia (por ejemplo, colaborando en otras consultas, gratis o a comisión... eso es cosa de cada cuál).

Bien, pongámonos en el caso de que tienes experiencia cero. Y formación cero patatero. Por tanto, supongamos que quieres formarte. Vale. Entonces deja para más tarde la parte fiscal y el alta en la seguridad social (siempre puedes revisar el contenido del post una y otra vez).

Entonces, ¿Dónde formarte en terapias naturales? Vamos al lío.

Existen multitud de cursos sobre especialidades (sí, dentro de las terapias naturales hay un mundo), másteres, y formación específica para ejercer como terapéuta. Más adelante te indico unos cuantos gratuitos que puedes realizar para empezar.

En España, este tipo de cursos no entran dentro de la formación reglada "oficial". Si bien, la oferta es amplia y proviene de escuelas o centros de legalmente establecidos, universidades, etc., se trataría de titulaciones privadas o certificaciones a nivel profesional o laboral. 

Una vez obtienes un diploma o certificado que avale tus conocimientos, puedes acceder a las organizaciones gremiales o asociaciones profesionales que respaldan tu labor (con seguro de responsabilidad civil, cobertura legal y jurídica, formación continua, etc.) siendo las más representativas del sector:
COFENAT y APENB.

No obstante, si te vas a dedicar a sectores más específicos o no regulados (cosa que sí sucede en otros países) como la Osteopatía, Quiropráctica o Acupuntura, existen asociaciones profesionales especializadas en estas técnicas o terapias como el ROP y ROE (Registros de Osteópatas) o la AEQ.

Estas dos últimas terapias son motivo de controversia en España, debido a que los Fisioterapeutas aluden que solamente ellos pueden realizar este tipo de técnicas manuales y que se consideran especialidades o másteres dentro de la profesión. Sin embargo las asociaciones descritas, apuntan que en Europa y EEUU la Quiropráctica y la Osteopatía son profesiones sanitarias totalmente independientes de la Fisioterapia y con reconocimiento oficial y universitario. (En varios paises de Europa sucede algo similar a EEUU. Por ejemplo, en Alemania existe la figura regulada del Heilpracktiker).

Ten en cuenta estas cuestiones en función del país en el que decidas ejercer estas actividades.

Con la Acupuntura pasa más de lo mismo. Los colegios de médicos apuntan que al tratarse de punciones sobre la dermis, solamente personal sanitario (médicos, enfermeros, etc.) están habilitados para realizar con garantías técnicas como la Acupuntura. Una vez más las voces críticas con estas opiniones provienen de las asociaciones de terapeutas naturales, aludiendo que al tratarse de punciones muy leves y poco invasivas, puede realizarlas un profesional con suficiente formación al respecto.

En este sentido, los sanitarios se preguntan, ¿quién valora la formación del personal no sanitario que realiza estas terapias?
Al tratarse de actividades no reguladas y simplemente "oficializadas" por criterios económicos o de actividad (por ejemplo, darse de alta en hacienda como autónomo) es difícil concretar quien es o no profesional en ello.


Lo importante antes de tomar la decisión de ejercer una terapia concreta, es informarse bien en una de estas asociaciones, o colegios profesionales, y contar con un seguro de Responsabilidad Civil (obligatorio para todo aquél que ejerza una actividad empresarial o profesional por cuenta propia) que cubra explícitamente, las técnicas/terapias/métodos que vayas a ofrecer a tus clientes.

Ahora bien, ahora sí que sí tienes claro que quieres formarte para dedicarte a ello y tener tu propia consulta, e incluso en el caso de que ya tengas cierta formación y experiencia quieres seguir añadiendo conocimiento, perfecto. En la mayoría de ciudades hay alguna academia o centro de estudios especializados en terapias naturales, de hecho las asociaciones que te he mencionado anteriormente, te pueden orientar al respecto, pues colaboran (y 'certifican') a muchos de estos centros.

Pero, supongamos que vives en un pueblo o estás de viaje y necesitas formarte online. ¡Anda! No problem. Cada vez hay más formación que puedes realizar de modo no presencial. Si hasta las universidades se han apuntado a esta tendencia, la oferta de este tipo de cursos no iba a ser menos.

Por ejemplo, para ir abriendo boca, puedes formarte ya mismo y gratuitamente en Quiromasaje, Reflexología, Biomagnetismo y Masaje con piedras calientes

Obviamente, lo anterior es básicamente para iniciarte en la profesión. Posteriormente tendrás que realizar formación más completa. Aquí tienes algunas ideas: Quiromasaje profesional, Master en Reiki, y Dietética y Nutrición, a modo de ejemplo.

Hay muchas técnicas más. Pero eso no quiere decir que debas (o puedas) conocerlas o aplicarlas todas. Especialízate en una o dos técnicas, y desarróllalas. 

Eso sí, si no tienes experiencia previa sería aconsejable colaborar con algún centro previo o profesional para hacer prácticas. De hecho, antes de lanzarte a tener tu propia consulta es una buena opción colaborar con diferentes profesionales de forma que puedas poner en práctica tus conocimientos.

Las asociaciones y los centros o escuelas en este aspecto, también te pueden facilitar unas horas de prácticas no remuneradas, incluso aunque la formación sea online. Todo es consultarlo.

monta tu consulta

Los pasos básicos para comenzar con tu consulta

No nos confundamos

Ahora bien, el Quiromasaje y la Reflexología, masaje con piedras, etc., al tratarse de técnicas encaminadas a la relajación y bienestar, permite ejercer incluso con unos mínimos conocimientos teóricos que se pueden ir incrementando paulatinamente con la práctica y experiencia.

Por eso, para no engañar a tus clientes te recomiendo que domines previamente la técnica que ofrezcas, antes de montar tu propio negocio.

Es importante tener en cuenta que solamente un Fisioterapeuta puede hacer masajes encaminados a tratar contracturas, dolores musculares o lesiones de fascia, ligamentos, etc.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es cómo vas a llegar a tus clientes.


Promociona tu consulta

Evidentemente, al ser un negocio físico, dónde la gente tiene que estar presente para que pueda acceder a tus servicios (obviamente, no es algo que puedas ofrecer online, salvo que implementes cursos de automasaje, que eso sería otro cantar...) deberás darte a conocer por tu zona, tu ciudad o población mediante flyers, publicidad en prensa local (papel) y en internet, en portales especializados (como Saludterapia, la cuál he mencionado antes) o diarios online, entre otros.

No te recomiendo guías telefónicas de papel ya que han quedado relegadas al poco uso, salvo que te hagan una oferta muy sustanciosa y no suele ser el caso.

Y en cuanto al cuponeo... ten cuidado con esto. Generalmente, los clientes que utilizan cupones descuento van a la caza de chollos y no, no piensan volver a tu consulta aunque les encante tu servicio; seguirán buscando más chollos.

Por tanto, esto es contraproducente. Terminarás trabajando casi gratis o directamente para las webs de cupones. A modo de ejemplo: 15 euros por un masaje de 45 o más minutos, multiplicado por varios clientes al día, acabarán quemándote.

Si aun así, decides lanzarte al cuponeo, siempre puedes colaborar con centros de formación de tu zona y proponerles que sus alumnos hagan prácticas en tu consulta. Tú, evidentemente, supervisas el trabajo que realizan sus alumnos, y mientras puedes atender personalmente a los clientes verdaderamente interesados en tu servicio, no en la búsqueda de chollos.

Tu objetivo debe ser diferenciarte por un servicio de calidad y no por un precio barato. Los clientes que no están dispuestos a pagar lo que valen tus servicios, es mejor que se vayan a la competencia. Así de claro. 

El Kit completo para empezar...

Aquí tienes una selección de material y accesorios (a buen precio) que te serán de inestimable ayuda o posiblemente, necesarios, para ejercer tu actividad como terapéuta en cualquiera de sus vertientes. Evidentemente, no están todos los elementos que necesitas pero si que son una representación de lo que debería tener una consulta en condiciones.

Por supuesto, hay cosas que podrás obviar o ahorrarte, otras que deberás adquirir y aquí no aparecen (como medios de calefacción, algún ordenador, un equipo de sonido con audio relajante, etc.) en todo caso, ya digo que puedes hacerte una idea con este material.

En cuanto a la vestimenta, puedes ahorrar un montón si te pillas un par de polos o camisetas de las de los hipermercados, y le serigrafías con papel de imprimir (y planchar) de forma que estamparías tu mism@ en cinco minutos el logotipo de tu consulta.

Por poco más de 20 euros tendrías un par de polos serigrafiados.

Importante, no portar uniforme o ropa que pueda llevar a confusión con personal sanitario o médico.

[/sociallocker]

Y hasta aquí este post. Ahora ya sabes un poco más acerca de todo lo necesario para montar tu propia consulta de terapias naturales, y convertirla en un negocio prospero.

Ahora, si te parece, deja un comentario, duda, etc. Siempre es bien recibido 😉


Un post siempre actual, por: Miguel Aguado

Esto seguro que también te interesa:

Publicado en Emprendimiento

55 Comentarios

  1. Emma

    Pero no se necesita nada más? No pedirán titulación, cursos, y por otra parte, habilitación de la consulta?

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Emma.

    Como comento en el post, las titulaciones las imparten generalmente academias o centros privados presenciales o a distancia, (tienes algunos ejemplos con link) y las certificaciones (que no homologaciones) las suelen expedir asociaciones profesionales del sector.

    En cuanto a habilitación de la consulta dependerá de qué se trate. (Y si está a pie de calle, en un piso o en una oficina de un centro de negocios. En este último caso, los requisitos son mínimos)
    Por ejemplo, un negocio de Quiromasaje con un par de salas específicas para ello que cuente con una camilla cada una, y otro habitáculo como sala de espera o recepción, etc., además de los elementos, accesorios y mobiliario que cito en el post, son suficientes para empezar.

    Por supuesto, necesitarás un seguro de R.C. y darte de alta en hacienda y en la S.S. en el régimen de autónomos.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

     

    [Responder]

  2. Alberto

    Interesado en la apertura de consulta o pequeño centro de tratamientos naturales, en la zona de Tarifa, o en C. De la Frontera en Cádiz:
    Poseo las certificaciones y titulaciones necesarias, para la apertura de una consulta en:
    Osteopatía, medicina alternativa, Naturopatía, Homeopatía, y otras terapias naturales, y los años de experiencias necesarios en la practica de las misma.
    Para la apertura, busco personas profesionales, con deseo de trabajar y hacer todo lo necesario por los pacientes con calidad, respeto a la profesión y dedicación total y completa en sus 8 hrs de trabajo. Algunos conocimientos básicos del idioma sería muy importante, y el aporte de un capital propio de unos 2000 euros, para entre todos pagar los gastos y facturas necesarios;
    El dinero es una reserva, q cada uno aportaríamos en colectividad, para entre todos pagar gastos, cómo alquiler del local, luz y agua, mensualmente más los materiales necesarios a emplear.
    Un saludo a todos, y mi respeto y admiración por la explicación, q don Miguél Aguado, nos ha ofrecido.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Alberto.
    Gracias por tu comentario.
    Suerte con la iniciativa.
    Saludos.

     

    [Responder]

  3. Miguel

    Gracias por el post. Los trámites quedan muy claros pero mi duda es respecto al local.
    Que permisos y requisitos hacen falta? Necesita licencia de apertura? Si es el caso, dónde me dirijo para estas cuestiones?
    O por el contrario, es suficiente con darme de alta y alquilar un local de las dimensiones adecuadas?

    Quiero abrir un centro en Sevilla.
    Muchas gracias x compartir sus conocimientos.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Miguel (tocayo) 😉

    Todo dependerá si el local es un bajo, ubicado en un piso de viviendas u oficinas o un centro de negocios (oficinas o despachos privados compartidos).

    En algunos casos necesitarás licencia de actividad y apertura, (además de licencia o comunicación ambiental) en otros simplemente deberás darte de alta en tu actividad (con o sin local), y en todo caso, deberás tener al día el alta de seguridad social en el RETA, seguro de R.C., y una asociación profesional (en este caso, no existe colegio oficial al respecto) que respalde tu actividad.

    Si necesitas más información, te recomiendo la web AsesoriaBlogger.com

    Un saludo y gracias por comentar.

     

    [Responder]

  4. Vera

    Buenos días Miguel, una pregunta: ¿Necesito el registro de sanidad para practicar la hidroterapia de colon en Cataluña? ¿Acupuntura? ¿O es suficiente tener el número de afiliación a la seguridad social, epígrafe 8690 (otras actividades sanitarias)? Muchas gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Vera.
    En toda España uno de los requisitos para realizar de forma legal y profesional la hidroterapia de colon es tener titulación sanitaria tipo la antigua diplomatura universitaria o un grado de la misma rama. Es decir, que necesitas tener titulación de enfermería, fisioterapeuta o similar (los auxiliares no entran dentro de dicha habilitación: auxiliar de enfermería, clínica, geriatría, etc. no te permiten realizar dicha práctica legalmente).
    Incluso en Cataluña, donde existe una normativa específica sobre terapias naturales, no se refleja la posibilidad de que esta actividad se pueda realizar por naturópatas. Y si así fuera, existe normativa estatal superior que lo desestimaría.

    Ten en cuenta que cualquiera puede darse de alta en un epígrafe sin que ello sea suficiente para habilitar a nadie a ejercer esa profesión.

    Por tanto, yo no me arriesgaría a ofrecer y mucho menos realizar la hidroterapia de colón sin dicha titulación.

    Un saludo.

     

    [Responder]

  5. Vera

    ¡Muchas gracias por tu respuesta muy eficiente, Miguel! ?Qué pasa con la práctica de la hidroterapia de colon en el caso de tener un diploma del doctorado en la Medicina ruso (fuera de la comunidad europea)? ¿Y para practicar la acupuntura?

     

    [Responder]

  6. Inmaculada Lisón Gómez

    Gracias por tu información Miguel. Ayudas mucho con ella, sin duda. Una pregunta que yo tengo es que me piden en un centro que me informe sobre lo que me pediría sanidad para habilitar mi práctica profesional como experto en nutrición holítica, título avalado por Cofenat. Y no tengo ni idea. Tengo claro los requisitos fiscales y laborales que hay que cumplir. Pero no tengo claro lo que me pide este centro que revise, para poder ejercer con ellos la actividad. ¿Podrías ayudarme? Gracias Un saludo

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Inmaculada. El tema de nutrición y dietética suele estar regulado por grados y formaciones regladas y sanitarias. Lo que ocurre es que si lo abordamos desde la coletilla “holístico” podemos encauzarlo dentro de una rama ‘propia’ como es la que te ha ofrecido Cofenat.

    Siempre que no realices las mismas prácticas que correspondan a un nutricionista o dietista de ámbito sanitario, no tendrás mayor problema.
    Supongo que el centro te pedirá una certificación al respecto, en este caso, deberás explicarles que tu ámbito de actuación no es el citado anteriormente, y que tu campo es la nutrición holística. Dicho esto, deberás presentar el título de Cofenat en todo caso, y si te has dado de alta en hacienda y s.social, también presentar esos documentos.

    Sería aconsejable que dicha asociación te expidiera adicionalmente un documento a modo de certificado de permanencia a la misma, y que pudieras presentar copia del seguro de R.C.
    En el caso de que ejerzas en Cataluña, deberás informarte de los requisitos específicos que allí aplican a las terapias naturales.

    Saludos y gracias por comentar.

     

    [Responder]

  7. Yolanda

    Hola Miguel! Gracias por tu entrada 🙂

    Tengo una duda, a ver si puedes guiarme…

    Un compañero y yo estamos en proceso de montar un espacio terapéutico. Hemos alquilado un despacho y el tema de hacienda y el seguro lo tenemos claro. Nos gustaría ponerle un nombre al espacio, es necesario registrar la marca? Es caro? podemos, sin más, publicitar nuestro espacio por su nombre sin haber llevado a cabo ningún trámite de registro? O tendríamos algún problema por ello?

    Gracias 🙂

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Yolanda.

    Para tener cierta garantía de que no te “copien” el nombre (marca) no basta solo con registrar un dominio. Tienes que registrarlo de forma que ese nombre/marca esté protegido por la propiedad intelectual, por tanto, tendrías que registrarlo como una propiedad de particular -en tu caso- o de una empresa o sociedad.

    Para esto recomiendo tres opciones (en el blog hablo de ello, en este post) una de ellas casera, la otra es pasar irremediablemente por el registro de patentes y marcas (una pasta, y solo protege parcialmente tu marca, es decir, la protege frente a una clasificación específica) y la que suelo utilizar yo estos últimos años que és registrar todo lo que hagas/creas/produzcas a través de SafeCreative (mejor, el plan anual de pago).

    Suerte y un saludo.

     

    [Responder]

  8. andrea beltran

    buenas tardes miguel
    antes que nada decirte que muchissimas gracias por toda esta informacion que nos das tan valiosa.
    tengo una duda con las declaraciones el modelo 130 y el modelo 330
    cada cuanto tengo que hacer esas declaraciones trimestral o anual
    ya que creo el 330 es trimestral y el 130 es anual ¿ es asi?
    esas son las dos que tendria que hacer como naturopata y terapias alternativas?
    muchas gracias de nuevo de corazon

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Andrea.

    Los modelos 130 y 330 son trimestrales ambos. Uno es sobre IRPF y el otro sobre IVA, respectivamente.

    Tendrás que presentar también un modelo anual que es el de la renta, en este caso, con ciertas peculiaridades por ser autónomo (en lugar de trabajador por cuenta ajena).

    Todas estas cuestiones te las podemos gestionar desde AsesoriaBlogger. Si quieres más información puedes clickar en la sección de “Servicios” del Blog.

    Un saludo y gracias por comentar.

     

    [Responder]

  9. Rosa

    Buenas noches, gracias por tu blog.
    Tengo entendido, que para abrir un local a pie de calle como consulta de masajes, es necesario que esté dado de alta un fisioterapeuta, aunque sólo vaya unas horas, y que de su número de colegiado, para que así no te pongan ningún problema. ¿Es así, o no sería necesario?

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Rosa. Como digo en el post, si ejerces como fisioterapeuta o vas a dar masajes descontracturantes o de tipo sanitario, efectivamente, deberá ser fisioterapeuta el titular del negocio.

    Si vas a dar masajes relajantes (¿has visto un spá con fisio?) NO necesitas que el titular sea un fisioterapeuta.

    Espero haberte aclarado la duda.

    Saludos.

     

    [Responder]

  10. Josemaría

    Estimado Miguel, gracias por tu blog.
    Me ofrecen un trabajo de masajista en Valladolid al que de momento he dicho que sí pero he dejado condicionada la confirmación de mi respuesta, porque tengo dudas de tipo legal. No es un contrato laboral, sino trabajar como autónomo para un centro de estética. El centro aporta el espacio, fija el horario, pone el precio del servicio y establece la cartera de servicios. Sobre este último punto necesito saber si:
    –para trabajar de masajista, autónomo, ¿se exige algún tipo de titulación o certificación profesional? ¿Si es que sí, ¿sabes cual es esa titulación/certificación?
    –¿qué tipo de masajes podría ofrecer o, mejor dicho, qué servicios no se pueden ofrecer si no tienes titulación universitaria de fisioterapia ni enfermería ni similares. ¿Dónde me puedo informar sobre esto? Una de las condiciones que he puesto es que el centro de estética tendría que retirar de su publicidad y de la carta de servicios todos aquellos que estén restringidos para los titulados, pero no tengo muy claros cuales son.

    Muchas gracias.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Jose María, si revisas el post y los demás comentarios encontrarás respuestas a las preguntas que planteas.

    Un saludo.

     

    [Responder]

  11. Margot

    Buenas tardes Miguel, enhorabuena por tu post, creo que ayudas a mucha gente, incluida yo jeje.

    Me ha quedado claro lo del alta en la seguridad social como autónomo y en hacienda, pero tengo algunas dudas:

    En mi caso quiero trabajar como nutricionista, soy técnico superior en dietetica y nutrición, tengo un curso de nutrición deportiva y actualmente curso un master en dietética y nutrición. ¿Con estas titulaciones puedo ejercer de nutricionitas?, ¿Puedo aperturar una consulta? ¿Tengo que darme de alta en algún colegio que regule esta labor.?

    Gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Margot. Revisa la respuesta al comentario de Inmaculada, creo que te será de ayuda.

    Saludos y gracias por comentar.

     

    [Responder]

  12. Andrea Beltran conde

    Hola Miguel perdona te moleste , tengo una duda.. Yo quiero montar una consulta de naturopatia , acupuntura y masaje. Ya he hecho todo como lo has puesto arriba bien explicado. Para hacer pilates individual también tengo que hacer otro epígrafe diferente? Y me serviría igual lo demás?
    Sabes algo de como funcionan las COOPERATIVAS? o eso que te dicen por Internet que te hacen autónomos ellos? Tu tienes asesoría laboral para poderse hacer cliente?
    Un abrazo y mil gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Andrea.

    Generalmente, el epígrafe 841 engloba la actividad propia de naturópata incluyendo por tanto la acupuntura y masaje (aunque este último por separado también admite el 839), no obstante si vas a dar clases de pilates deberías incluir el epígrafe del grupo 826 “Personal docente de enseñanzas diversas, tales como educación física y deportes, idiomas, mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones y similares” de la sección segunda (Actividades profesionales).

    En cuanto a cooperativas para terapeutas está Conamad y Biosana. La primera está vinculada a Cofenat, una asociación de naturópatas bastante importante dentro del sector. No te hacen autónomos, lo que hacen es “contratarte” aunque eres tú quien asume los gastos de tu seguridad social, con lo cuál debes valorar si te resulta más interesante darte de alta como autónoma sobretodo si puedes acceder a la tarifa plana de 50 euros al mes.

    Efectivamente, mi servicio de asesoría puede resultarte muy útil 😉

    Un saludo y gracias por comentar.

     

    [Responder]

  13. Raul

    Muchas gracias por toda la información que pones.

    Hago masaje con Osteopatía . Quiero poner una consulta de osteopatía y masaje que epígrafe tengo que pedir? Puedo anunciarme como Osteopata? Ó solo anunció y digo que doy masaje relajante aunque luego realice osteopatía?

    En cuanto al Local, tiene que estar habilitado para gente minusválida?

    Muchas gracias.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Raúl.

    En el post y en los comentarios encontrarás respuesta a tus preguntas.

    En cuanto al local, todo tipo de establecimiento abierto al público o de oficinas de nueva apertura, deberá contar al menos con un aseo (sea el de hombre o mujer) adaptado.

    Saludos.

     

    [Responder]

  14. Katya

    Hola, una pregunta, ¿a donde se va para esto? “queda un paso -a nivel fiscal- que es presentar el documento sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE, modelo 845)” Nunca trabajé así que no tengo idea de nada, perdón por la ignorancia xD

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Katya. Pues que cuando te das de alta como autónomo tienes que “elegir” tu actividad, y esta, viene reflejada en un código númerico y su definición que es lo que se entiende como epígrafe. En el caso de que fuera una sociedad, se presenta un documento similar y en cada trimestre y ejercicio anual una serie de documentos. En el caso del IAE se pagaba antes, ahora ya no.

    Si tienes dudas al respecto, te aconsejo que acudas a un asesor.

    Saludos y gracias por comentar.

     

    [Responder]

  15. lorena

    hola.buenas tardes, me llamo lorena,mi pregunta es,soy naturopata y terapeuta floral de bach.pero mi idea era empezar via online.es posible??? y como deberia empezar??gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Lorena.

    En el post tienes información sobre los pasos a seguir. Las diferencias entre off y online básicamente residen en el hecho de que al prestar servicios por internet, te recomendaría que te dieras de alta en el epígrafe de servicios telemáticos, consultoría y venta de infoproductos, entre otros.

    Si necesitas asesoramiento en este sentido, no dudes en visitar mi sección de servicios o la web AsesoriaBlogger.com

    Saludos.

     

    [Responder]

  16. andres

    Buen día. Mi duda es cómo conseguir se me autorice consulta y tratamientos de Reiki en una clínica ya instalada de fisioterapeuta y psicología ya dada de alta. La licencia está para esas actividades pero queremos ampliarla a Reiki (tanto para tratamientos como para formación (cursos)). Sería en Alcorcón. )Madrid)
    Muchas gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Si la clínica como tal tiene licencia para actividades sanitarias exclusivamente sería complicado incluir otras actividades adicionales tipo terapias naturales o parasanitarias. Sin embargo, si además de fisioterapia se incluye psicología (que es de la rama social, no sanitaria, pese a que mucha gente se confunde con ello, a excepción de los másteres en psicología sanitaria) no tendrías mayor problema, siempre que se deje clara la forma en la que se “amplían” dichas actividades.
    Es decir, que no es lo mismo que el centro asuma y preste dichas actividades parasanitarias o que “alquile” total o parcialmente su espacio para que un profesional realice dichas actividades.
    Eso deberá estar bien documentado y justificado para evitar problemas y depurar en caso necesario responsabilidades.
    Al menos, esa es mi recomendación.
    Por lo demás, evidentemente, quien/es se encarguen de realizar Reiki como actividad y como formación deberán contar con su seguro de R.C. y alta en el epígrafe correspondiente independiente de las actividades principales de la clínica.
    Otra cosa es que lo que te acabo de exponer se cumpla… eso ya es cuestión de cada cuál y las repercusiones que pueda conllevar.

    Espero haberte aclarado tu duda.
    Un saludo.

     

    [Responder]

  17. Analía

    Hola soy argentina y soy Reikista en mi país. En noviembre voy a España, cómo extranjera sin papeles podría trabajar por cuenta propia abriendo un local para esta terapia???? O tendría algún impedimento???

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Analia. Podrías crear una empresa en España, o ser autónoma, siendo inmigrante. Como requisito deberás contar con un permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia. Puedes informarte en esta web sobre los requisitos específicos para ello.
    Una vez “superada” esta parte, el resto de las condiciones para montar una consulta, aparecen en el post y en los comentarios.
    un saludo.

     

    [Responder]

  18. Jesus

    Muy buenas. Se podría montar una consulta de hipnosis terapéutica sin ningún tipo de licenciatura, diplomas o demás, o seria necesario algún tipo de titulación.
    Muchas garcias de antemano. Saludos.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Jesús.
    No sé a qué país te refieres, en España, al menos para cualquier tipo de profesión o actividad (incluida la de hipnosis que se encuadra dentro de las terapias naturales, salvo que se trate de hipnosis clínica que ejercen psicólogos y profesionales sanitarios) existen unos requisitos mínimos. Estos los puedes encontrar en el post y en los comentarios.
    Un saludo.

     

    [Responder]

  19. sergio leone

    hola. gracias por tus consejos. mira yo soy de argentina me gustaria radicarme en españa . soy terapeuta en auriculoterapia entre otras profesiones. tengo ciudadania y pasaporte europeo. yh algunos lugares donde radicarme. cuales serian las travas que puedo tener para ejercer mi profesion. gracias. y si sabes de gente que se encargue de todo lo legal. abrazo

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    A nivel europeo cada país tiene sus normas sobre la naturopatía y los terapeutas.

    En España no hay una ley como tal. Hubo un intento de ley catalana, pero se tiró para atrás la cosa.

    De momento no hay mucho más de lo que expongo en el post y en el vídeo.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

     

    [Responder]

  20. sergi

    Hola,
    Se necesita un minimo de altura de techo para poder abrir un local de terapias alternativas? En un centro medico son 2,5metros de alto desde el suelo al techo. Pero no se si de terapias alternativas hay normativa. Sabría decirme usted?
    Gracias

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    En las terapias no existe tal condición, salvo que el local sea a pie de calle y debas cumplir con lo que especifique las ordenanzas municipales correspondientes en cuanto a locales de pública concurrencia o tipo oficina que no tiene nada que ver con que sea algo concreto para terapeutas -para ello recomiendo acudir al arquitecto u oficina técnica municipal-. De hecho, existen multitud de centros o despachos de terapeutas ubicados en coworkings o centros de negocios.

    Un saludo.

     

    [Responder]

  21. Elena

    Hola,
    Gracias por el post y por lo bien que explicas. Tengo titulación de técnico profesional en dietética y nutrición y también soy terapeuta en reflexología (con título también).
    Quiero montar una tienda online para la venta de dietas online personalizadas y automasajes/autotratamientos de reflexología facial para afecciones/trastornos concretos, que las personas pueden hacer en su casa, sin ningún riesgo para la salud. Los automasajes serían en forma de ebooks con todas las indicaciones, esquemas, proceso, duración….que se tiene que llevar a cabo).
    Mi pregunta es: ¿se puede hacer? ¿está legalmente permitido en España? ¿necesito alguna autorización ?
    Gracias. Un saludo.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Elena.

    Necesitarás la misma autorización que cualquier tienda online. Es decir, darte de alta en autónomos -o formar una SL, cooperativa, etc.- y comenzar.
    Desconozco si existen requisitos especiales para ello, pero desde España -y parte de Europa- para vender infoproductos no necesitas nada especial en particular.
    Eso sí, en cada material deberás incluir la parte legal que corresponda.

    Un saludo.

     

    [Responder]

  22. gonzalo

    Hola, para el alta de actividad de un centro de terapias ¿debo hacerlo en el 841 o en 839 también me valdría? En hacienda estoy dado de alta como autónomo en el 841 pero no se si eso es vinculante o si sería mejor darme de alta en el 839 como autónomo también. En el centro se realizarán terapias tipo craneosacral y quizá algún otro masaje. El tema es que en el Ayto donde quiero abrir el centro, la tasa de la licencia de apertura es desproporcionada en el 841 con respecto al 839 y el técnico de Ayto. me ha dicho que me dé de alta en el 839. No se qué debo hacer.
    Muchas gracias Miguel.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Gonzalo.

    No hay ningún problema o impedimento en que tengas ambos epígrafes. (No te va a costar más ni menos el alta)

    Lo que me comentas de los ayuntamientos, es normal. A veces tienen a auténticos caimanes como técnicos y cada uno es un mundo al igual que cada ayuntamiento. Donde uno te diría A otro te diría B y otro probablemente C.

    Por tanto, si para evitar tasas y requisitos desmesurados -y a veces innecesarios- haz caso si te indican que lo hagas mediante el 839.

    Otra cosa distinta será si decides montar tu consulta en una oficina, o en un centro de negocios o coworking, ahorrándote quebraderos de cabeza (y obras de adecuación) con respecto a un local comercial a pie de calle.

    Un saludo.

     

    [Responder]

  23. Anthea

    Hola buenas tardes;
    He encontrado tu web y eso necesitaba pero tengo dudas… la habitación debe ser de 80m obligatoriamente? se puede realizar siendo autonoma como indicas en tu casa? con respecto a cursos , diplomas y demás no hay problema pero … se deben poner en la pared son obligatorios? y respecto a cotizar siendo autonoma en esta modalidad que en mi caso es de reiki y terapias alternativas, cotizo en la seguridad social o no ?
    Gracias. un saludo.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola.
    Todas estas cuestiones que planteas están respondidas en el post y en los comentarios.

    Un saludo.

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MiguelAguado.info te informa que la comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Miguel Aguado. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos y atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites la cancelación. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (proveedor de email marketing) ubicado en Paupio 46, 11341 Vilna. Lituania, EUROPA. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando tus datos personales vía email a: lopd@miguelaguado.info. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.