Menú Cerrar

Cómo saber el tipo de formación que debe incluir o no el IVA en las facturas

 

Cuando se acaban las vacaciones, prolifera la publicidad sobre cursos, másteres, formaciones varias y en el caso de los autónomos, freelancers y emprendedores la cosa es aún más notable ya que solemos invertir en cursos específicos de Marketing, FB Ads, email marketing, etc., ya sea paquetizada o en directo.

La cosa es que cuando eres tú quien vende esos cursos te planteas si debes incluir IVA o no en tus facturas de formación, y cuando eres quien compra... ahí ya si que vamos como un toro embolao. 

En este post te cuento lo que debes saber. Vamos a ello.


PUBLICIDAD

Configura tu Plan mensual desde menos de 29€/mes ;)

Llega el trimestre. Has emitido facturas con IVA. Bien. Lógico. ¿O no? Veamos.

Recibes facturas de gastos. Has invertido en tu negocio, en ti.

Material de oficina, un ratón nuevo, un smartphone... y dos o tres cursos para potenciar tu emprendimiento. Perfecto.

Pero, Oh my god! revisas las facturas de los cursos comprados y resulta que ninguno lleva IVA (Con suerte, llevan el NIF/CIF de quien las expide).

Buuuf!! ¿Qué haces? Contactas con los que han expedido la factura y te dicen cosas como "no pasa nadaaa", "es un justificante", "mételo como gasto...".

Chachi. Ahora te cuento...

¿Qué dice la ley?

Te digan A, B, C o AEIOU esto es lo que hay. Existen sentencias al respecto, donde se deja claro que no todo el tipo de formación que se imparte está exenta de IVA.

Y no lo digo yo, ni es que me mole más o menos el tema. Lo dice el fisco, my friend.

Algunas facturas suelen indicar una coletilla al pie o en un lateral similar a esta: “Esta factura está exenta de IVA según lo dispuesto en el Ar. 20, punto 9, de la Ley del IVA 37/1992”.

Miras el concepto de la factura y resulta que se trata de formación no reglada (curso de FB Ads, de Marketing, o de lo que quiera el profesional que emite la factura) y a veces incluso (¡tacháaaan!) lo veo en conceptos que nada tienen que ver con la formación.

Sip. He visto facturas “exentas de IVA” en servicios de adecuación de webs al RGPD... casi nada. Con dos webs...

Venga. Can you repeat. Para aclararnos: Solo están exentas de IVA las facturas por formación REGLADA y las de tipo “sanitario”.

Otro dato más. En la consulta vinculante V099-13, se explica lo que comento más arriba. Es decir:

“... la exención no será aplicable a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles o grados del sistema educativo español.” Y en eso, no importa que sean clases particulares o no sobre Matemáticas, Derecho o Psicología (A no ser que estés titulado para ello y seas profesor universitario, y aún así, si es fuera de un colegio, instituto o universidad... habría que valorarlo).

Por tanto, quien dicta si un curso, master, grado o posgrado o ese videocurso que acabas de lanzar está exento de IVA, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Puedes ver si tu curso se encuentra entre las materias o planes formativos de dicho Ministerio aquí.

¿No lo encuentras? Posiblemente se trata de un curso basado en materias no "regladas". Pues si eres tú quien comercializa el curso, entonces deberías estar incluyendo en tus facturas el IVA.

Si eres quien lo compra, deberías exigir que te incluyan el IVA (recuerda, si tu emites con IVA pero compras sin IVA, no te lo vas a poder desgravar).

Has comprado un curso 'oficial': [Instalador y Mantenedor de Botijos en áreas de calor] reconocido por el que te lo vende y su primo... y la factura viene sin IVA. Ejem...

Tuitéalo

Formaciones Regladas vs. Oficiales

No es lo mismo un bocata de pastel que un pastel de bocata. Nop. Tampoco es lo mismo una formación reglada que una oficial.

Ya sabemos lo que es una formación reglada (refresh: la que se contempla en los planes de estudio del MECD.

¿Y formación oficial? Es aquella, que sin ser reglada, si que está admitida por el Ministerio. Por ejemplo, la formación necesaria para obtener el carnet de manipulador de alimentos, o el de instalador de extintores, mantenedor de piscinas, etc.

Aquí el tema se complica, no sé si por picaresca o no... pero no son pocas las academias o profesionales de este tipo de formación, que tampoco incluyen el IVA en sus facturas alegando que la formación que ofrecen "es oficial".

Ahí lo dejo.

Repasillo del tema en vídeo

En Conclusión

A mis clientes cuando toca hacer el trimestre y me encuentro con alguna de estas "facturas" (recibos, justificantes o lo que sea, a veces no se les puede llamar facturas) les aviso de lo que puede ocurrir.

Evidentemente, si la otra parte, la que vende la formación no está por la labor de hacerte una factura (por ejemplo, por que es residente fiscal en Luxemburgo aunque viva en Madrid...) pues la solución más rápida pasa por meter esa compra como gasto.

No te desgravas el IVA de ese curso que has comprado, algo que es asumible si no te has gastado 900 pavetes 😉 

PUBLICIDAD

Descubre nuestras promos

¿Te ha quedado más claro lo de facturar con o sin IVA si vendes cursos (como infoproductos?

Espero que sí. Si tienes cualquier duda, no dudes en dejarla en los comentarios.

Hasta el próximo post 🙂

Post by: Miguel Aguado

Esto te puede interesar:

¡Pruébala Ahora!

>> ¡Pruébala Ahora! <<

Publicado en Blogging Solutions,Emprendimiento

4 Comentarios

  1. AJC

    Hola Victor, creo que es una batalla perdida el IVA y la formación ademas si te pones a leer consultas vinculantes Hacienda no se moja nada y acaba siempre diciendo que el no es arbitro para decir lo que va y no va con IVA luego te encuentras con que actividades como las sevillanas puede ser una materia dentro de un plan de estudios la verdad que se antoja complicado el tema. Salvo que sea algo muy muy obvio creo que por nuestra parte lo que nos queda es recolectar esos cursos masters de universidades que puedan hacer prueba valida en derecho de que dicha actividad va sin IVA. Si encuentras una solución hazmela saber vale.

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola. A ver que te responde Victor…

    En mi opinión dependerá de cada delegación, cada funcionario, etc. pero lo las “sevillanas” plan de estudio (y mira que arte sí que és, o a mi me lo parece) es como decir que El Intermedio es un programa de información y periodismo de vanguardia.

    Soluciones, haberlas las hay. En el post hay algunas pistas. Luego está la picaresca de cada cuál…

    Un saludo.

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MiguelAguado.info te informa que la comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Miguel Aguado. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos y atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la LOPD), sobre protección de datos. Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites la cancelación. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (proveedor de email marketing) ubicado en Paupio 46, 11341 Vilna. Lituania, EUROPA. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando tus datos personales vía email a: lopd@miguelaguado.info. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.