Menú Cerrar

Descubre los Cursos y Másteres CORCHOPÁN más molones y baratos

 

Seguro que en Navidades, Reyes, o incluso en periodo estival o tras acabar el veraneo... se te enciende la chispa "cursera" y dudas si comprar toda la colección en fasciculos sobre como montar un inodoro con palillos o piezas de Lego, o si pillar ese curso molón donde vas a ser un megamaster-tope-total del tráfico web... ¿verdad?

Pues aquí te traigo un ranking personal sobre los mejores cursos y formaciones del momento. ¡Ojo! No todo está basado en mi experiencia, pero puedo asegurarte que mucho del material aquí expuesto previamente ha pasado por las manos -y mentes ávidas de cultura- de mis clientes. 

Leña al mono... y sin enlaces de afiliado. Ni uno.

PUBLICIDAD

Lo sé. Lo sabes. Soy muy crítico con esos cursos o másteres (...) que te prometen en un par de meses (o menos) convertirte en un maestro-gurú-catedraticforeverenever del Marketing Digital, Facebook Ads o SEO.

Sobretodo si cualquiera de esos cursos te cuesta casi lo que una carrera universitaria con su doctorado en la UNED.

Lo sé. Lo sabes... pero qué le vamos a hacer. Es lo que hay.

El problema está cuando pagas, haces el curso -lo acabes o no- y te das cuenta de que aquello que te han prometido, eso que decía el copy currado de la landing es tan falso como un euro con la jeta de Popeye.

Sé que a gente que conozco, clientes incluso, esto probablemente no les ha sentado muy bien. Pero qué quieres que te diga, las cosas claras y por delante, aunque hoy en día dar tu opinión si difiere de lo "politicamente correcto" parece ser que no mola.

Menos mal que eso me da lo mismo que lo mismo me da. Creo que como seguidor de este blog, o al menos visitante ocasional del mismo, te mereces a estas alturas seriedad y que no te vendan motos.

Al tema. Ves un curso de esos que parece muy chulo. Molón molón. Vendido como máster a precio de ganga o carrera con salidas profesionales gracias al diploma de la "Chiquitistán University of your pueblo".

Tras pasar por caja tienes unos cuantos miles de euretes menos en tu cuenta, y el conocimiento que has adquirido es similar al de cualquier becario de la época de los ordenadores a cassette con lo que olvídate de "ser tu propio jefe" o trabajar "pocas horas al día y cuando tú decidas".

Y del sueldo, mejor ni hablar... aunque siempre puedes probar suerte como freelance y competir con agencias o profesionales curtidos en la materia, académica y profesionalmente. Oye, todo es probar y lanzarse.

¿Qué opciones hay?

La cosa está en que si lo que te acabo de contar te suena, te recomiendo que no hagas lo que alguna gente hace; esto es, seguir la rueda...

Me explico: haces un curso, este te decepciona (y/o el que te lo ha vendido) pero el instinto te hace pensar y actuar para recuperar lo perdido -en la medida de lo posible- así que decides entrar en el circuito de "afiliación" del bodrio. Y haces un par de vídeos por aquí, unos nuggets por allá, un par de post por acá... igual hasta metes Facebook Ads por medio.

¿Y qué tiene eso de malo? te estarás preguntando. Lo único -que no es poco- es que si tus seguidores, clientes, suscriptores, etc., te hacen caso y compran el bodrio que tu les has "aconsejado" dejarán de seguirte y tu imagen puede verse dañada con lo cuál puede pasarte lo que a algún conocido que otro y es que caiga en el olvido digital más pronto que tarde...

O eso, o que tengas que ir de congreso en congreso pastelón vendiendo tus cursos de blogging o vendehuming...

Eso por un lado, por otro imagina que te preguntan si ese curso tiene validez oficial y si expides algún titulo que sirva para trabajar, colegiarse o asociarse a algún colectivo u organización profesional, etc. ¿qué responderás?

Es decir, si bien la titulítis ya sabemos que a veces es simplemente eso, titulítis, también es cierto que muchas veces es un requisito para poder ejercer ciertas profesiones reguladas por cuenta propia, o para cubrir una vacante en un puesto determinado, por tanto, alguien que paga una cantidad importante ¿qué recibirá realmente a cambio?

Has comprado un curso 'oficial': [Instalador y Mantenedor de Botijos en áreas de calor] reconocido por el que te lo vende y su primo... y resulta que no te sirve para currar de mantenimiento. ¡Bufff!

Tuitéalo


Tipos de formaciones


Dentro de la formación o cursos, especialmente en el ámbito digital, existen cursos o másteres reglados, oficiales, y sin validez académica. Pero incluso dentro de estos últimos puede darse el hecho de que permitan acceder a una profesión o colectivo.

Para exponer además de opinión, la puntuación que les otorgo, tiraremos de estrellas. Una estrella, es de lo menos recomendado y cinco estrellas, un top de tops.

Vamos a verlo punto por punto:

· FORMACIONES REGLADAS. Son aquellas que se ofrecen mediante institutos, universidades o centros concertados con los anteriores y cuyo plan formativo esté dentro de los requisitos especificados por el Ministerio y Conserjería correspondiente de Educación. Por ejemplo, Grados de Derecho, Psicología, Periodismo, etc.

· FORMACIONES OFICIALES. Pueden ser o no regladas. Es decir, puede realizarlas una academia o un centro, asociación o colectivo privado o público y si bien el contenido no se ajusta a lo determinado por el Ministerio y Consejería correspondiente, si que puede estar autorizado a impartir dicha formación. Por ejemplo, una asociación de catadores de vino ofrece formación sobre ello y expide un título, diploma o certificado al efecto. Una academia de quiromasaje, ofrece un curso al respecto y expide un diploma que acredita al alumno al finalizar el mismo.

· FORMACIONES CORCHOPÁN. Estas son las que cualquiera puede poner en su web, plataforma tipo Udemy, Tutellus, Clickbank, etc. ¡Ojo! No me malinterpretes, el término corchopán aquí no quiere decir que sea un curso o formación mala o cutre, si no que no tiene un respaldo "oficial". No obstante, puede ser igualmente una formación muy superior en calidad que cualquier otra reglada o reconocida.

Para entendernos, me refiero a que es un tipo de formación sin validez académica, oficial o similar. Pueden expedir o no diploma y este tendrá más o menos valía "certificadora" en función de la reputación de quien o quienes lo respalden.

Ahora sí, ha llegado el momento. Ese que estabas esperando. ¡Tacháaan!

Los Cursos CORCHOPÁN más "molones" del momento

No recibirás un título de grado o máster como tal. No tendrás puntos para opositar, y No te vas a gastar una pasta que te vendría muy bien para poder arrancar si te lanzas por tu cuenta.

Pero vas a aprender un montón y eso se nota cuando te toque poner en práctica lo que sabes.

Vamos a ello (y sin enlace de afiliado):

· ÁREA EMPRESARIAL.


***** The Power MBA. Es un híbrido entre máster y curso intensivo para aprender a gestionar una empresa (tipo "startup" o ecommerce) prácticamente desde cero.
Algunas voces apuntan que no es exactamente un MBA (sobretodo por el precio, uno de estos en cualquier escuela de negocios o universidad te puede costar la friolera de 5.000 euros) pero por lo visto y a tenor de los seguidores y opiniones favorables que tiene (en mi perfil de Linkedin tengo contactos que hablan maravillas, y no son precisamente novatos en la cosa de emprender).

Cuesta menos de 500 euros (hay una opción que cuesta un poco más) y permiten pago a plazos.

Yo no conozco el curso al completo, pero si que hice la formación previa o "gancho" gratuita. Y pinta bien. Un día de estos me apunto aunque sea para refrescar y actualizar materia y conceptos.

Eso si, en cuanto pillan tu email o número de móvil practican un marketing cansino que no veas. También es cierto que al principio, luego ya no tanto y te envían algún WhatsApp o email de vez en cuando.

***** Euroinnova Bussines School. Máster MBA. En este caso, tenemos un MBA totalmente online o a distancia reconocido por la Universidad de Nebrija (Madrid). Tienen varios de este tipo, pero este en concreto es de los más económicos y parece bastante completo. (digo parece, porque tiene buena valoración general)

Este no lo he realizado pero si que he hecho algún curso que otro con esta plataforma y la han renovado bastante. Evidentemente, el aprendizaje (o la falta de este) es cosa del propio alumno ya que está todo automatizado.

Expiden doble titulación y en algunos casos con certificación de créditos ETCS. Pertenecen a la AEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios).

A un precio de unos 1.000 euros (con promos que lanzan incluso menos) permiten pagarlo a plazos.

****Talent MBA. Una opción similar a The Power MBA, con un cartel de profesores igual de interesante y un precio del mismo estilo: 495 euros. Permiten pago hasta en 10 cuotas. Lo cuál hace que sea casi imposible no formarse y regalarse (o que te regalen) un curso de este tipo.

Expiden certificado de aprovechamiento bajo tecnología Blockchain.

****Gestión de Pymes. Fundación Aucal. Este es un título propio de la Universidad Antonio de Nebrija, con una carga lectiva de 25 ECTS, se trata de un curso técnico para conocer el funcionamiento de una pequeña o mediana empresa, y dirigir y gestionar una compañía, en términos generales.

Cuesta unos 1.100 euros y permite pago aplazado hasta 6 cuotas.

En esta ocasión, tampoco he realizado el curso mencionado. Sin embargo he de decir que realicé con Aucal varios cursos/másteres y obtuve titulación de la Universidad de Nebrija lo cuál es un respaldo importante.

También trabajan con otras universidades y pertenecen a la AEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios).


· ÁREA DE MARKETING DIGITAL/BLOGGING.

***** The Power Marketing. Como en el área empresarial, pero en esta ocasión, es un híbrido entre máster y curso intensivo para aprender los fundamentos del marketing digital, posicionamiento web, el trabajo de un SMM, etc., y prácticamente desde cero.

Lo bueno de esta empresa y sus cursos, es que cuentan con personas de cierta relevancia detrás tanto en el profesorado como en el tema partners, etc., y el tema de la bolsa de empleo (si cuentas con un curriculum previo sólido) parece ser que funciona, no es un "pegote" como sucede en ocasiones en otras propuestas del mercado formativo.

***** Trafficker Digital - Máster ITO. Este curso no lo conozco de primera mano, solo por referencias -en uno y otro sentido- por parte de clientes. Le doy tres estrellas porque si bien parece ser que algo se aprende, algunos de mis clientes me han comentado que es excesivamente caro.

No obstante, eso es algo subjetivo... para ti unos 4.000 euros quizás es un precio normalito.

Parece ser que este curso te permite dedicarte al Marketing Digital, especialmente, en el área del tráfico hacia webs.

Una vez cursado puedes establecerte por tu cuenta o trabajar en una agencia de marketing y publicidad (parace ser que al nivel de un senior, nada de junior, ahí es nada) o quizás incluso dirigirla, oyes...

***** Lifestyle al Cuadrado. No podía faltar Mr. Scipion en esta lista de cursos de Corchopán. Comenzando 2016 compré uno de sus cursos a base de vídeos y hojas de ruta en PDF donde te explicaba como montar un blog desde cero.

No era un precio excesivamente abusivo para el material que contenía, sobretodo si empezabas en ese mundillo. Creo que no pagué más de 120 euros. La cosa está en que conozco gente que ha realizado algunos de sus cursos "premium", mentorías y demás y es básicamente lo mismo que los vídeos que vendía al principio pero a un precio mucho más alto.

Y ya no hablemos de su "tribu" o comunidad digital. No sé si estará funcionando, pero era una especie de foro o red social mínima a un precio mensual similar al de tres comidas, dos almuerzos y una cena en un restaurante americano un fin de semana.

Ahora se ha renovado (digo yo, no lo sé... por lo menos nuevo nombre comercial) con su nuevo proyecto "La Transformateca".  

Sí o sí, te recomiendo su blog porque si estás empezando en esto, tiene cosas -gratis- interesantes. Las cosas como son.

****Marketing and Web. Este curso (publicitado como máster), lo hice también más o menos por aquella época, cuando comenzaba con este blog.

Era la versión preliminar de los cursos y formaciones que ahora imparte en la academia MKTandweb de forma presencial en Valencia, Miguel Florido. Como ahí ya no entro porque desconozco como funciona y no tengo opiniones al respecto, me centraré en el que yo hice, la versión digital. 

Básicamente, eran webinars en vivo rollo "tutoriales" sobre Semrush, Similar web, Seobox, Ahref, algo de Google, un poco de email marketing, un poco de blogging, etc.

Costaba unos 600 euros. Evidentemente, en mi opinión, el curso hubiera estado bien y completo si el precio no hubiera pasado de 400 euros como mucho. Pero teniendo en cuenta que Mr. Frank cobraba, más menos, 2.000 euros por su curso-mentoring-sesión estratégica... pues es hasta económica la propuesta de Miguel.

El "máster" se retroalimentaba con un congreso de marketing presencial (no incluido en el curso) y en streamming. Permitía conocer a los dioses del olimpo de los bloggers... (ejem) y se notaba saborcillo a "autopromoción".

Solo asistí al primero...

Eso no quiere decir que no siga el blog de Miguel Florido, un crack que ya roza -en el momento de escribir este post- todo un flamante 54 de DA. ¡Toma ya!.

***** ADC (Vilma Nuñez). Una propuesta en la que te ofrecen "formarte como consultor y vivir de ello". Si bien, soltar 900 euros así, de golpe, sin anestesia, pues bueno, duele. Sobretodo a tu bolsillo. Pero si lo comparamos con otras opciones, queda en una posición bastante ventajosa.

Pero he de reconocer que el pedazo de máster-mebresía que te ofrece "Academia de Consultores" de la muy conocida Vilma -en este mundillo- al final me parece hasta barato, teniendo en cuenta que es "life time".

Claro, que también es verdad que compré este curso hace unos años -se sigue actualizando constantemente- y que también es cierto que si entonces hubiera estado disponible la opción de marketing de The PowerMBA la decisión no hubiera sido la misma, probablemente. O sí. No lo sé.

El caso es que es de las opciones más caras (sin tener en cuenta la propuesta de Scipion, al módico precio de 2.000 euretes...) pero sin duda la segunda con mejor relación calidad-precio desde mi punto de vista.

En Conclusión

Mira, remira y vuelve a mirar antes de decidir. Si puedes hacer un curso o máster por 600 euros en vez de 3.000 siendo el mismo o similar ¿vas a gastarte esos 3.000? (ojo, que realmente sea similar. No vayas a hacer un máster de abogacía por 100 euros... )

Antes de tomar tamaña decisión busca en las condiciones del curso algo así como "los resultados publicitados pueden variar y no significa que el alumno gane pasta y blablabla...".

Seguro que lo encuentras en las dos opciones, la barata y la cara. ¿Entonces?

Sencillamente, busca, compara, y si encuentras algo mejor... ¡cómpralo! (como decía Manuel Luque en su anuncio del detergente Colón).

PUBLICIDAD

Descubre nuestras promos

¿Conoces algún curso o formación en general que deba estar aquí? Sí es así, dímelo en los comentarios.

Hasta el próximo post 🙂

Post by: Miguel Aguado

Esto te puede interesar:

Publicado en Marketing Digital, SEO y SMO

4 comentarios

    • Miguel Aguado

      Hola Lorenzo, gracias por comentar.
      Fíjate que una cosa es un baner o espacio de publicidad dentro de la web y otra son enlaces de afiliado en el contenido, texto o imágenes del post.
      La publicidad viene definida claramente en toda la web. Como puedes apreciar, es diferente una cosa de otra 😉
      Un saludo.

       
  1. Damian

    Hola Miguel, me pareció buena la info que pones. Sobre todo en esto de adquirir conocimientos para tu negocio. En mi caso quedaría con el The Power MBA y no es tan caro. Otra cosa, no veo el inconveniente en poner los enlaces de afiliados, siempre que se diga antes. Saludos

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MiguelAguado.info te informa que la comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Miguel Aguado. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar tus datos y atender tu solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Tus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicites la cancelación. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailerLite (proveedor de email marketing) ubicado en Paupio 46, 11341 Vilna. Lituania, EUROPA. Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o si procede, a la limitación y/o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando tus datos personales vía email a: lopd@miguelaguado.info. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.