MKT digital David Angulo

8 Beneficios de la Automatización de Marketing en Internet

 

Hoy te traigo un post de auténtico lujo. De la mano de David Angulo, consultor y conferencista en negocios online y marketing digital. Te aseguro que este post de invitado te va a resultar muy interesante si te interesa la automatización en tu negocio, si eres profesional del martketing, blogging o sencillamente tienes un negocio digital. 

Post de MKT digital por David Angulo en MiguelAguado.info

¿Estás iniciando un negocio, tienes ya tu empresa, o eres un trabajador independiente que busca generar más ingresos?

En el marketing digital hay muchísimas estrategias que nos permiten lograr ventas y posicionamiento gracias a internet, pero algunas de ellas nos ayudan a disparar los resultados de forma acelerada sin perder nuestra libertad.

La técnica de la que te hablo es la Automatización del Marketing, por medio de la cual podemos diseñar sistemas que trabajan por nosotros en muchas áreas del negocio, y que potencian las sinergias y calidad de los procesos de forma digital.

En el presente artículo te describiré 8 beneficios que puedes alcanzar al implementar una estrategia de automatización de marketing en internet, y por qué es importante para tu negocio que la ejecutes lo más pronto posible.

1- Omnipresencialidad


Uno de los principales problemas que tiene una empresa o profesional es la falta de tiempo para poder atender los clientes y ventas en temporadas de alto tráfico, ya que sólo podemos atender una persona a la vez, y sólo en un número limitado de horas al día y a la semana. Esto incluso afecta nuestra calidad de vida al tener que extender jornadas, trabajar días festivos, o perder ventas por urgencia de los usuarios.

Con un proceso de automatización de marketing puedes vender o publicar tus contenidos a cualquier hora del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de estar presente en todo el proceso.

Un ejemplo de este beneficio, es que en 2016 la web de comercio electrónico Amazon.com reportó 1.000 millones de ventas en 24 horas, 10 artículos por segundo, y obviamente no tenían 10 personas por segundo atendiendo las ventas, casi todo estaba automatizado.

2- Ahorro de tiempo y esfuerzos


Los sistemas de automatización cuando ya están instalados, configurados, e integrados, realizan por sí mismos muchas gestiones que anteriormente debía realizar un humano manualmente.

Ya no es obligatorio dar servicio de venta inicial cuando puedes automatizarlo con bots de Facebook Messenger.

Ya no debes pedir personalmente los datos del comprador porque él mismo puede ingresarlos en la plataforma.

Ya no es necesario publicar uno a uno los posts en redes sociales, ya que puedes crearlos en una sola jornada y programarlos, para que ellos mismos se suban en los días y horas que especifiquemos.

Aprovechando estas posibilidades, el tiempo y esfuerzo que dedicamos a la labor de marketing y publicidad se reducirá drásticamente!


3- Permite enfocarnos en nuestra área de genialidad


Cuando somos emprendedores, profesionales independientes, o simplemente tenemos poco presupuesto, solemos dedicar mucho tiempo a labores mecánicas, dejando de lado gestiones de negocio que son las que nos generan más ingresos.

Si automatizas tus tareas de marketing, podrás dedicar más tiempo a la parte de tu negocio que más te guste o que te genere mejores resultados, como por ejemplo la gestión de ventas directas, o la creación y/o estructuración de tu producto o servicio.

Enfocarse en lo que más aporta conocimiento y experiencia en nuestro negocio nos ayudará a potenciar los resultados a largo plazo, ya que aumentamos el valor que podemos agregar.

4- Permite tercerizar tareas ajenas al negocio

Aunque esto es igualmente posible sin automatización, el hecho de poder desligarse de trabajos como transporte, pagos, logística, producción, e integrarlos todos en una sola línea de venta, permite escalar tu negocio que de una forma manual sería difícilmente posible.

En el pasado era necesario pedir manualmente a cada usuario que consignara en el banco, realizara un giro de dinero, o que visitara el punto de venta para poder pagar el producto o servicio. Ahora se puede delegar a un tercero todo el proceso de transacciones bancarias, y que se vean reflejadas automáticamente en nuestra cuenta.

Así mismo, en algunos negocios puedes subcontratar o delegar la parte logística, como cuando realizas estrategias dropshipping (encargarse sólo de la parte del marketing y permitir que productores y plataforma web despachen, reciban pagos, y hagan servicio al cliente).

Incluso, personas que tenías trabajando todo el día enviando emails, respondiendo preguntas básicas, u organizando bases de datos, ahora pueden dedicarse a otras labores porque todo eso se puede automatizar! Hablo más a profundidad sobre cómo hacerlo, en mi serie de 3 artículos sobre lanzamiento de negocios online.

8 consejos a cuál mejor para automatizar tu contenido en Marketing Digital con David Angulo:)

Tuitéalo

5- Puedes recibir pagos de cualquier parte del mundo

Hoy en día hay en internet plataformas de pago que hacen todo el proceso bancario para recibir el dinero por tus productos o servicios, y dependiendo del país puedes manejar funcionalidades especiales.

Este es un enorme avance en el comercio mundial, ya que en el pasado era muy complicado realizar pagos internacionales a través de transferencia bancaria por su complejidad, tenían altos costos y enorme papeleo. Hay una alternativa promedio que son los giros internacionales como Wester Union y Moneygram, pero estos no permiten la automatización

Ahora gracias a plataformas especializadas a nivel mundial como PaypalStripe puedes recibir pagos con tarjetas débito y crédito, transferencia bancaria, y además algunas empresas de corte local como PayU Latam, Mercado Pago o Epayco que permiten pagos también con sistemas más tradicionales como puntos físicos. 

Ecommerce con David Angulo

6- Estructurar el envío y publicación de contenidos

Con los procesos de automatización puedes programar las publicaciones en tus redes sociales por las próximas semanas, o hacer que cada persona que te deje sus datos para obtener más información, le lleguen varios correos complementando con contenidos el producto o servicio que vendes.

Esta parte es una de las de mayor importancia en una estrategia de automatización de marketing, ya que permite predecir comportamientos de los usuarios, y cómo abordarlos en futuras campañas.

En el caso de las redes sociales, podemos ahorrar muchas horas de trabajo en publicaciones. Actualmente la mayoría de redes permiten ya programar directamente en sus plataformas, pero algunos contenidos que se compartan más de una vez, pueden prepararse para su publicación simultánea con herramientas externas.

En las redes también podremos hacer implementaciones de seguimiento para saber desde qué orígenes nos llega más tráfico para aprovecharlos mejor más adelante. Las plataformas recomendadas para automatización en redes son Buffer, Hootsuite, Socialpilot, Socialgest, y más.

Por el lado de los envíos de información de manera directa, tenemos las muy útiles funcionalidades de email y mensajes privados, con los cuales podemos automatizar el envío de contenidos, y en algunos casos personalizar el servicio al cliente según su clasificación. Dicha clasificación de los prospectos de clientes se puede realizar segmentándolos desde las interacciones que tenemos con ellos, perfilando los de mayor potencial de compra, los tóxicos, los que necesitan más trabajo de convencimiento, etc.

Si deseas automatizar tus correos para armar buenos embudos de conversión, te recomiendo en versión gratuita Mailerlite, en versiones de pago y más avanzadas Active Campaign, Getresponse, o las aclamadas y más costosas Infusionsoft y Hubspot.

Para automatizaciones de mensajes privados en Facebook están disponibles ManychatChatfuel.

Descubre los 8 Beneficios de la Automatización de Marketing en Internet que te traemos en MiguelAguado.info con David Angulo ^_^

Tuitéalo

7- Conectar estrategias de publicidad con las ventas en un mismo sistema

En el medio tradicional, una parte del trabajo es conseguir prospectos de clientes interesados en lo que vendes, y otra el proceso de venta y entrega. Con la automatización puedes saber qué publicidad fue efectiva, y cómo se desplaza cada usuario a través del embudo de marketing (buyer journey).

Si en el anterior punto comenté la gran importancia de automatizar el envío de contenidos a través de email y mensajes privados, aquí hablamos de la gran importancia de automatizar la generación de tráfico hacia nuestra página web o redes.

Las plataformas de publicidad en internet como Facebook Ads, Google Adwords, Linkedin Ads, etc, nos dan la posibilidad de realizar varias estrategias simultáneas o complementarias que funcionan en piloto automático, y que gracias a funcionalidades como códigos de seguimiento e integraciones podemos conectarlas en el proceso automatizado con todas las áreas del embudo.

De esta forma, podemos tener andando una campaña de tráfico nuevo a nuestra web desde Facebook Ads, junto a otra simultánea de tráfico caliente (público que ya nos visitó) (retargeting), y darle un seguimiento estricto de cada usuario a nuestra web o redes, donde a su vez ya tendremos lista la secuencia y perfilación del visitante.

MKT sistemas con David Angulo

8- Medir todas las etapas del proceso de marketing


Absolutamente todo movimiento desde que llega un usuario a conocerte, hasta cuando ya te compró y sigue en contacto, puede ser medido con fines de marketing. Así podrás brindar un servicio más personalizado con mensajes específicos según su comportamiento, o revaluar estrategias que no están siendo efectivas.

Uno de los principales beneficios de tener toda la estrategia de marketing automatizada es que podremos medir en tiempo real todos los movimientos, y con sólo ajustar tuercas en el proceso, podamos tomar correctivos u optimizar resultados, sin necesidad de realizar de nuevo toda la implementación.

En el caso de la atracción de tráfico podemos medir el desempeño con las estadísticas que arrojan las plataformas de atracción y contenidos, incluyendo herramientas extra como los acortadores (Bit.ly,Tr.im, etc.) y los códigos de seguimiento UTM. Los sistemas de email marketing, chat bots, y página web también tienen sus propios medidores.

El mejor escenario en donde podemos medir paso a paso las métricas del proceso de marketing automatizado, es utilizar plataformas robustas como Clickfunnels, Infusionsoft o Hubspot, pero cuando apenas empezamos y necesitamos hacer pruebas, o tenemos poco presupuesto, podemos integrar manualmente las diferentes estadísticas y realizar nuestros propios informes.

Incluso, a través de webs como Zapier podemos realizar algunas integraciones extras para automatizar aún más varias herramientas en etapas primarias, como por ejemplo Facebook Ads con la plataforma de Email Marketing, o la de Formularios con las de CRM.


PUBLICIDAD

Descubre nuestras promos para Emprendedores Digitales

9- Conclusión


Los profesionales y empresas que hoy en día no automaticen sus estrategias de marketing, están perdiendo mucho tiempo y dinero, ya que la tecnología nos permite dejar atrás procesos anticuados.

Investiga poco a poco las automatizaciones que puedes ir implementando, prioriza las que generen buenos resultados, y en la medida de lo posible integra los procesos de las diferentes etapas para potenciar aún más los beneficios de automatizar las estrategias de marketing.

Si quieres conocer qué más plataformas usar y cómo utilizarlas, he creado un artículo con 20 herramientas de marketing digital que uso en mis negocios y los de mis clientes.

Gracias por leer el artículo!

Imágenes: Proporcionadas por el propio autor. Para cualquier aclaración dirigirse a: DavidAngulo.co

Sobre el Autor del Post: 


David Angulo es consultor y conferencista en negocios online y marketing digital. Ayuda a empresas y profesionales a crear o desarrollar sus negocios en internet. Ha sido mentor y coach en marketing digital de programas para estudiantes y emprendedores de la Universidad de Los Andes y el programa Aldeas Digitales del ministerio de comercio, ambos de Colombia.

David ha trabajado con decenas de empresas y profesionales de varios países del mundo como Francia, México, Perú, República Dominicana, Japón, y Colombia, y actualmente realiza programas de coaching para dar seguimiento a las capacitaciones que realiza en negocios online. Puedes encontrar sus artículos y estrategias gratuitamente en su web DavidAngulo.co.

Otros posts que te pueden resultar de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *