5 Tips para tener en cuenta ANTES de Emprender ¡Vaaamos!

 

No pocas veces me he encontrado con clientes que antes de lanzarse al mundo digital, acuden a mi con un capazo de dudas sobre dicha hazaña: ¡Emprender no es fácil, mola y te da un rollo que "si lo sientes hay que vivirlo" pero... todo es mejor si se hace con conocimiento y sabiendo de antemano los pasos básicos. ¿Te apuntas?

Te traigo un post muy muy informativo, de esos que me mola hacer porque es de los que se suele etiquetar ahora como "evergreen". Es decir, quenuncapasademodamanquelluevaytal. Pues eso.

A ello hay que añadirle, que si en vez de leer, prefieres ir al grano y darle al play al vídeo adjunto -justo debajo de esto- pues hale... ya tardas. Aunque yo prefiero que leas, veas y escuches. Jejeje.

Decirte que en este vídeo ya soy más yo. Hay suscriptores que me han hecho saber que salía muy rollo "palo", por lo que he decidido salir tal cuál soy en este nuevo vídeo. Un tío que se toma en serio no ser serio. Tsk tsk!!

Dentro vídeo:

Tip 1

Comenzamos con lo que ocurre con el alta efectiva, es decir, cuando preparas el papeleo para darte de alta con tu 036/037 en hacienda y el correspondiente papelito del RETA para la Seguridad Social (en adelante S.S.).

Si es tu primera vez (ay, que bonito...) tendrás acceso a la tarifa plana de unos 51 eurillos al mes durante 12 meses (1 año español). Esto es, la cuota de autónomos, que es algo similar -para entendernos- a lo que paga una empresa cada mes (y tú, aunque poco, es una parte) a la S.S. cuando te contrata.

Luego pagarás entre 6-8 meses 133 euritos (dependerá de la comunidad, y si lo amplían ellos las ayudas o no, como en Madrid, dónde incluso los 51 euros puede alargarse a los 24 meses) después 186 euros durante otros 6 meses, y finalmente ya pagarías todos los meses los 275 pepinos. ¡Ea!

Esto se paga para cotizar. No voy a entrar en temas de bases de cotización, desempleo, etc., porque es otro tema (y tocho) y tampoco es hoy por hoy equiparable a lo que cotiza un trabajador por cuenta ajena. (Recuerda que en tu caso, serías un profesional/currante por cuenta propia. ¡Olé!)

Si no tienes derecho a tarifa plana porque hace menos de 2-3 años que has sido autónomo y ya te beneficiaste de alguna bonificación siempre puedes contratar a tu primer empleado a media jornada para pagar 50% de la cuota de autónomos o a jornada completa para ahorrarte el 100% de dicha cuota. (en el vídeo te explico los pormenores del tema)

Esto es especialmente útil si solicitas dicha bonificación aludiendo el tema de conciliación y para ello, debes ser madre o padre o tutor legal de un menor de 12 años.

Estas bonificaciones las aplican solo durante 12 meses. Y con el condicionante de que mantengas esa contratación unos meses después de haber accedido a la bonificación.


Tip 2

Muchos clientes -y es normal- me preguntan sobre todo lo posible e imposible a la hora de desgravarse gastos, pagos diversos y consumiciones varias.

Bien, en este tip te doy mi opinión de cómo debería hacerse y de cómo no, ya que a veces pensamos que con la "nueva ley del emprendedor" podemos meter ahí a saco cualquier cosa. Y no. No es así.

Es cierto que antes había más limitaciones con el tema de dietas (en concreto, "dieta diaria"), ahora no es que no las haya, pero al menos se ha ampliado el margen para poderte desgravar un poco más. Con lo que el montante mensual al final es importante.

Eso sí, siempre debes pedir factura (en este caso el ticket de toda la vida, pasa a llamarse "factura simplificada" a todos los efectos) y pagar con tarjeta o un medio similar. (similar quiere decir que no se admite pago en efectivo. ¡Jarl!)

Tip 3

¿Y me puedo desgravar el ADSL? ¿y el móvil? ¿y la habitación que utilice como despacho? Seguro que te preguntas estas cosas cuando planteas emprender.

Pues la respuesta es que SÍ. Puedes y debes.

Puedes, porque la parte que destines a tu actividad (se aplican cálculos y porcentajes) es un gasto, y como tal hay que presentarlo dentro de tu actividad.

Y debes, porque bastanter gasto tienes con emprender y no saber si este mes cobras o el que viene, o si arranca ya la cosa o la semana que viene.

El ADSL suele ser indivisible, al igual que el agua, la luz... por lo que aquí se aplica un cálculo orientativo. A veces si que es posible que el recibo completo de cada servicio se admita, otras, parcialmente.

El despacho o parte de tu casa que destines a la actividad, también, (aquí es un porcentaje más claro en caso de hacerlo divisible).

Por ejemplo, si tu casa tiene 100 m2 y tu despacho va a ser una habitación de 15m2, el gasto proporcional de tu vivienda en cuanto a esa habitación es lo que podrás "desgravarte".

Tip 4


Llegamos al tema de la actividad. Esta cuestión despierta muuuchas dudas. Que si solo puedo tener un epígrafe, que si pago por cada uno que tenga, que si puedo facturar por esto o lo otro... ¡Meeec! Alto, Stop.

Yo he llegado a tener 18 epígrafes distintos. Y rara es la vez que he bajado de 5.

Tener varios epígrafes no cuesta más. Cuesta lo mismo que darte de alta con uno. La única diferencia es que si empiezas con uno, luego hay que añadir los adicionales con un formulario 037, y si empiezas con varios, pues el 036 inicial es un pelín más largo y punto.

El IAE (impuesto de actividades económicas) lo pagaban las empresas (SL, SA, etc.) por cada actividad que realizaban. Eso ahora ha cambiado. No se paga por ello, aunque eso no quiere decir que las empresas se salven de pagar.

Me explico: estamos en España, y aquí se pagan las cosas (impuestos) varias veces. Somos así -bueno, nosotros no, los que nos gobiernan- por lo que toca pagar por el IAE aunque ahora no se llame IAE... pero como autónomo, no te toca, ¡no te me asustes!

Antes de emprender ten en cuenta lo que vas a pagar, lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer 🙂

Tuitéalo

Tip 5

Venga, que estás a tope. Ya estás planeando a que clientes vas a enfocar tus primeros FB Ads o Twitter Cards. Perfecto. Pero para todo lo que tienes que planear, diseñar y vender, resulta que te faltan horas (wellcome to the club!!) y te planteas contratar a alguien que te eche una mano aunque sea unas horillas.

¡Cuidadorl!

Sobretodo si estás empezando, mira muy mucho el tema de contratar a nadie. Puedes conseguir lo mismo colaborando con otros profesionales, con freelancers y autónomos como tú. Hay un mundo de emprendedores ahí mismo, por donde te mueves, en este universo digital, esperando colaborar contigo.

Aprovéchalo. Dar trabajo está muy bien, pero si eso significa que te puede perjudicar en algún sentido (monetario o no), piénsalo antes. Ya tendrás tiempo de contratar a personal cuando en Sillicon Valley empiecen a hablar de ti y de tu negocio (oye, que sí, ya verás).

Te cuento un secreto: yo uso ambas fórmulas. ¡Yeeeeah!

Bonus y Tal

Llegados hasta aquí, creo que ya tienes unas nociones importantes a la hora de lanzarte a emprender. Ahora sabes "a qué te enfrentas" al darte de alta como autónom@.

Y un aspecto que tendrás que tener en cuenta, es el tema del RGPD Europeo, el cuál sustituye al que hasta ahora teníamos en España, la LOPD.

Te cuento de pasada en qué consiste y cómo nos afecta a los emprendedores digitales en este vídeo, por ser tú, venga:

¡Espera! ¿Un lío? Bueeeeno. Es normal. Hasta para mi a veces es flipante. A ver si en esta entrada de mi FB te aclaro algo más:

Hala. Dos vídeos más en el post. ¡Telaaa!

¿Quieres profundizar más en el tema¿ Haces bien. Para ayudarte con esto, te presento si no lo conocías todavía mi servicio de asesoría y consultoría para bloggers y emprendedores digitales, con el que tendrás cubiertos todos estos temas de papeleo, presentación de documentos e impuestos, etc. a un precio muy competitivo. 

No solo de fiscalidad sufre el emprendedor digital. Ahora además, llega el RGPD a dar alegría Macarena... Ejem.

Tuitéalo

En Conclusión

Darte de alta no es complicado en sí, lo complicado es tener claro en qué y en dónde vas a estar encuadrado. Es decir, si vas a estar "sometido" a estimación directa (y dentro de ello, si es simplificada o no) o vas a estar por módulos, etc.

A modo rápido de ejemplo, un diseñador gráfico (freelance) o blogger que venda infoproductos o servicios por internet, con darse de alta con estimación directa simplificada sería correcto y suficiente.

Luego hay que tener claro y no liarse con los epígrafes, que son la actividad y el pan nuestro -tuyo- de cada día, ya que es de lo que vas a currar, facturar y vivir.


PUBLICIDAD

Obtener Código

Emprender no es fácil, tampoco es tarea imposible. Si te dedicas al ámbito digital tendrás que invertir mucho menos que en un entorno offline o físico (te lo digo yo, que la cagué con mi negocio físico, te lo cuento aquí).

Evidentemente, aunque seas un crack en tu sector, deberás seguir formándote, actualizando contenidos, reciclándote, eso es así en todos los sectores y profesiones de la vida; seas autónomo o trabajador por cuenta ajena.

Así que, si decides emprender, que sepas hacerlo sopesando los pros y los contras y todo lo que tienes que hacer. Una preparación previa viene bien ¿verdad?.

Si tienes cualquier duda o consulta, o algún tema en el que te gustaría que hiciera un post, ya sabes. Comenta, my friend.

Hasta el próximo post.

Post by: Miguel Aguado

Asesor y Consultor de Emprendedores Digitales y Emprendedor nato, entusiasta del MKT digital, el SEO facilón y efectivo y la creación de blogs en WordPress. Con todo ello te ayudo a Crear Tu Imperio Digital.

4 thoughts on “5 Tips para tener en cuenta ANTES de Emprender ¡Vaaamos!”

  1. Hola Miguel Angel:
    Un post súper interesante y útil, pero sobre todo muy claro y bien explicado.
    De repente me has resuelto un montón de dudas que tenía al respecto.
    Hay que tenerlo claro antes de lanzarse de cabeza.
    Muchas gracias!
    Un saludo

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Hola Vicky. Me alegro de que te haya gustado.

    Gracias a ti por comentar.

    Cierto, hay que remirarlo muy mucho antes de tomar la decisión de emprender.
    En el ámbito online es un poco más sencillo, si tienes clientela previamente, tu proyecto está más que claro y validado, adelante. Pero incluso así hay que ir con pies de plomo y ya no te digo si el negocio es offline.

    Yo por eso intento explicar los pros y los contras siempre. No me gusta vender eso de que se emprenda a toda costa y lanzarte, que no pasa nada. Cuídado con eso.

    Un saludo 😉

     

    [Responder]

  2. Hola Miguel,
    Gracias por las directrices para el tema LOPD/ RGPD ( tiene nombre de lanza-cohetes para photoshop 😉 ) y demás, lo tengo que revisar todo jejeje.
    El post muy completo y orientativo; habla con “los de arriba” para que aprendan y lo hagan entendible para los mortales de a pie, osea , casi todos nosotros.
    Gracias, que tengas buen día..!
    Un saludote

     

    [Responder]

    Miguel Aguado Reply:

    Gracias Alfonso.

    Celebro que te haya gustado. Me ha molado eso de “habla con los de arriba’para que aprendan y lo hagan entendible para los mortales de a pie, osea , casi todos nosotros.” Jajaja.

    Otro para ti, compañero.

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *