Post de invitado de Antonio Escalera en MiguelAguado.info

10 Razones para emprender en tiempo de crisis

 

Tengo el gusto de presentarte el primer post de invitado del blog de la mano de Antonio Escalera, desde Venezuela.
En un país en que la vida es complicada social, laboral y económicamente, hay valientes como Antonio que apuestan por tener un negocio propio.
Te dejo ya con este post de un experto en economía y contabilidad. ¡A ello!

Antonio Escalera
Cafeyostias.com
Venezuela


Primero me gustaría darle las gracias a Miguel Aguado por la oportunidad que me brinda de publicar un artículo como invitado en su blog Miguelaguado.info.

Para ponernos en contexto, soy de Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela.

Un país con la mayor reserva petrolera del mundo, con unas oportunidades de crecimiento que deberían ser la envidia del resto del mundo.

Por cosas del destino, Dios todopoderoso para los que son creyentes, nos castigó de una manera bestial con toda esa abundancia petrolera, y ya se sabe, cuando el dinero sobra y se mal gasta nace la corrupción y se pudre poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy en día Venezuela.

Solo para tener un ejemplo de lo que vivimos actualmente en Venezuela tenemos una inflación de casi el 800% anual, y la adquisición de divisas está regulada por el gobierno.

Y te preguntarás: ¿cómo coño te atreves a emprender en Venezuela?

Para responderte con la mayor sinceridad posible, emprender en Venezuela no es cuestión de atrevimiento, es cuestión de obligación. Si quieres llegar a tener una calidad de vida más que respetable.

Me gustaría compartir con ustedes mi artículo sobre: Emprender en Venezuela es una Obligación.

Claves para emprender en crisis:

  1. Observación: Debemos ser observadores de cómo se comportan los mercados y los consumidores en tiempos de crisis. Si en épocas de vacas gordas los consumidores se ajustaban menos en sus gastos mensuales. Cuando llegan las vacas flacas los consumidores suelen cuidar más sus gastos. Aquí puedes tener una oportunidad de emprendimiento o de reinventar tu modelo de negocio.

  2. Capacitación: En épocas de vacas flacas, las personas están ansiosas de conocimiento para poder superar la crisis que se vive, quieren contar con herramientas que le ayuden a surfear la situación. Si eres muy bueno en algo y te apasiona, quizás estés desaprovechando una oportunidad de oro, de convertirte en capacitador y formar un equipo de profesionales que brinden servicios. De igual manera no dudes ni un instante en capacitarte cada día que puedas, es la mejor inversión que puedes hacer.

  3. Oportunidad: Si en tiempo de crisis logras levantar tu emprendimiento a pesar de todas las dificultades que se te puedan presentar, el día de mañana juegas con ventaja con los que no se atrevieron a hacerlo en su momento. No tengas miedo y pasa a la acción.

  4. No le tengas miedo a ser pequeño: Aquí en Venezuela son infinidad los negocios que iniciaron sus emprendimientos desde sus casas. Así como te lo cuento. Sin alquileres, sin grandes nóminas y con la ayuda de familiares o amigos.

    Hoy en día esos negocios se convirtieron en franquicia, y te puedo garantizar que un tiempo no mayor a 10 años, no solo franquicias para Venezuela, también para los Estados Unidos. Por lo tanto no tengas miedo de empezar siendo pequeño.

  5. Servicios al alcance de muchos: Cuando tienes un país con una economía golpeada la tendencia es que los servicios se hagan más accesibles para lograr captar más clientes, y esto puede ser de gran ayuda para llevar a buen puerto tu emprendimiento.

  6. Negocios online: En los últimos años el crecimiento del uso del internet en España es abismal, y aunque sea un nicho bastante duro de penetrar no es imposible siempre que tengas algo diferenciador del resto.
    Inclusive este tipo de negocios por internet te permiten conservar tu trabajo actual, mientras tu negocio online despega. Lo poco o mucho que se de los Blog, se lo debo a la gran cantidad de blogueros españoles que están haciendo un trabajo bestial. ¿Quién te dice que no puedes ser uno de ellos? En internet hay espacio para todos, bien seas grande o pequeño.

  7. Pasión: Poco importa las condiciones económicas del país donde tú vivas, si le pones pasión y dedicación a lo que te gusta, estarás destinado a conseguir el éxito, siempre que hagas las cosas con sentido común.

  8. Zona de confort: Si hay algo por lo que debemos darles las gracias a las crisis, es que nos saca de esa zona de confort, te mueve el piso, te hace cuestionar tu modelo de negocio, te ayuda a valorar más a tu cliente, a ofrecerle un mejor servicio para que el día de mañana vuelva a ser un consumidor de tus productos. Te sirve para reinventarte.

  9. Calidad de servicio: Sin importar si estamos en crisis o no, debes entender que el cliente es el rey. Existen miles de estudios que demuestran que el 68% de que abandonan una relación comercial lo hacen por culpa de un mal servicio.

    Por tanto en materia de servicios hay un mundo completamente desconocido por explotar.
    El tema del servicio es algo que me apasiona en gran medida, por eso te recomiendo esta dieta para tus clientes.

  1. 10. Llorar o vender pañuelos, ¿De qué lado quieres estar? En mi caso, -vender pañuelos-. Efectivamente, podríamos pasar la vida entera llorando y quejándonos de lo dura que es la situación económica.

    Pero la satisfacción por reinventarse es única, y busca nuevas oportunidades de emprendimiento que sean sustentables en el tiempo.

    Cuidado, no busquemos pañitos de agua caliente para superar la crisis, persigamos oportunidades que nos hagan crecer en el tiempo.

Conclusión

Sal a la calle a vender pañuelos, si no consigues pañuelos, agarra una cortina vieja la picas en cuadros y le coses las costuras. Si no sabes coser, ve con tu abuela que seguramente ella si sabe hacerlo.

Sal de esa zona de confort, observa a tu alrededor, reinvéntate.

Las oportunidades las tienes frente a tus narices. Y no me vengas con historias de que en España todo ya está hecho.

Y por último, nunca dejes de capacitarte ya que es la mejor inversión que puedes hacer en tu persona.

Te invito a ser emprendedor en un país con una inflación del 800% anual, un gobierno que lo quiere intervenir todo, no tienes acceso a divisas y te matan por un par de zapatos.

Antonio Escalera.

Cómo vender con Webinars
Gana dinero con tu primer negocio en internet

3 thoughts on “10 Razones para emprender en tiempo de crisis”

  1. Ernesto gracias por tu comentario, la idea es aportar mi granito de arena desde el otro lado del charco. Donde básicamente la única opción de la gente es emprender. Y como siempre digo mira a tu alrededor que seguro conseguirás una oportunidad de emprender. Saludos desde Venezuela

     

    [Responder]

  2. Muy buenas Antonio y enhorabuena. Me permito una observación: los puntos que mencionas son los que indicaría un emprendedor de cualquier otro país. Según tú, ¿qué hay de diferenciador en alguien que se lanza al emprendimiento en un entorno como el venezolano de ahora?

     

    [Responder]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *